En directo
    Noticias

    VENEZUELA INGRESA PLENAMENTE AL MERCOSUR

    Noticias
    URL corto
    0 3 0 0
    Caracas, 2 de junio .El ministro venezolano para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, confirmó  el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), informa el medio latinoamericano "AIN".

    El titular informó que con la firma del Protocolo de Adhesión se reafirma la importancia que confiere su país a la incorporación a esta unión de naciones, como un factor orientado a promover la consolidación de la integración Sudamericana.

    Márquez destacó que en el documento se reconoce que el proceso unionista debe basarse en los principios de complementación, solidaridad y cooperación propuestos por la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA), contra la pobreza y la exclusión social.

    Explicó que Venezuela se integra bajo los preceptos de gradualidad, flexibilidad, equilibrio -conforme al Tratado de Montevideo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)- y con el reconocimiento a las asimetrías como base al trato diferencial entre los miembros.

    "Este reconocimiento es base para establecer el área de libre comercio, la adopción del Arancel Externo Común (AEC), la adhesión a los acuerdos internacionales vigentes o en proceso de negociación con terceros países o grupo de países", abundó.

    De acuerdo con las declaraciones, el documento tiene en cuenta la aplicación del principio de soberanía alimentaria que incluye seguridad alimenticia, medios de subsistencia y desarrollo rural integral.

    Indicó que la adopción del AEC en un período de cuatro años, permitirá el establecimiento de excepciones de productos para permitir que los Estados partes ejecuten políticas públicas orientadas al desarrollo endógeno.

    Según el acuerdo, el lapso máximo para adoptar el Area de Libre Comercio será de siete años y establece el otorgamiento a Uruguay y Paraguay de la desgravación arancelaria total a la entrada en vigencia del protocolo por Venezuela.

    Márquez informó que en un trienio Brasil y Argentina darán a su país una preferencia total, mientras Paraguay y Uruguay lo harán en el 2013.

    Venezuela otorgará a Brasil y Argentina dicho beneficio en un plazo máximo de un septenio lo que materializa, dijo, el reconocimiento de las asimetrías existentes.

    Por otra parte, Márquez resaltó que se mantienen hasta el 1 de enero de 2014 las normas y disciplinas previstas en un texto de complementación como medidas especiales, sanitarias y fitosanitarias, aspectos complementarios y disposiciones transitorias.

    Con la suscripción del Protocolo de Adhesión, significó, Venezuela empieza a participar activamente en el MERCOSUR en las negociaciones con terceros, podrá tomar decisiones y permitirá impulsar el proceso de integración.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik