- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ACUSAN A SISTEMA JUDICIAL DE MÉXICO DE AMPARAR A IMPLICADOS DE “GUERRA SUCIA”

Síguenos en

TeleSUR / 01/06/2006

Pavel Ramírez, hijo de una de las víctimas de la llamada “guerra sucia”, acusó al sistema judicial de México de beneficiar y proteger a los “genocidas” que en los años 60 y 70 impulsaron esta cruzada contra dirigentes socialistas y comunistas en ese país.

El sistema judicial de México “protege a los genocidas, a los responsables de haber secuestrado a cientos de mexicanos y haberlos llevado a cárceles clandestinas, esa gente goza de privilegios de los que no debería gozar”, dijo Ramírez en un reporte de TeleSUR.

El pronunciamiento de Ramírez ocurre a sólo un mes de que termine el período presidencial de Vicente Fox en México, el próximo 2 de julio, y se extinga la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado”, organismo creado por el actual Gobierno para investigar crímenes en las últimas décadas.

Según reporte de TeleSUR, con la desaparición de la Fiscalía, se apagarían las esperanzas de las víctimas de las medidas de represión política y militar tomadas contra dirigentes socialistas en los años 60 y 70, sobre todo en el estado de Guerrero, mejor conocida como “guerra sucia”.

Esta sería otra asignatura pendiente de Fox, quien aparentemente, “pasará a convertirse en una más de las promesas incumplidas de su Gobierno”, apuntó TeleSUR.

Ramírez aseguró que su padre fue secuestrado por la llamada “Brigada Blanca” en 1977 sin conseguir respuestas de la Fiscalía.

Explicó que en días pasados, fue puesto en libertad el ex director de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, Jesús Nazar Haro, responsable de esa llamada “Brigada Blanca”, encargada del combate a grupos de izquierda mexicanos y acusada de secuestros y torturas a los detenidos.

El analista político Carlos Fazio, Haro “es un viejo represor que fue miembro de la Dirección Federal de Seguridad que (…) era un cuerpo de la policía secreta de los regímenes ‘priistas’, que llevo a cabo la Guerra Sucia, las matanzas de los militantes de izquierda”, señaló.

Según informó TeleSUR, fueron liberados también, dos policías al mando de Haro señalados como los secuestradores de Jesús Piedra Ibarra e Ignacio Salas Obregón, integrantes de la guerrilla “Liga comunista 23 de septiembre”, quienes fueron detenidos también en los años 70 y que aun continúan desaparecidos.

“Fue una gran ficción todo el tema de la Fiscalía especial para los crímenes del pasado, porque se diluye todo. Nazar Haro le esta haciendo un juicio por difamación por falsificación de documentos al fiscal e de la fiscalía especial, en México puede pasar cualquier cosa”, aseveró Fazio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала