01:35 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    BACHELET ANUNCIA MEDIDAS ESTUDIANTILES TRAS DISTURBIOS

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    TeleSUR / 01/06/2006

    La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció este jueves en cadena nacional, una serie de medidas que favorecen a los estudiantes de menores recursos, luego de tres días de disturbios en Santiago que dejaron un total de 730 detenidos y 28 lesionados.

    Bachelet anunció, entre otras medidas, el pase escolar gratuito las 24 horas los siete días de la semana y la creación de un Consejo asesor Presidencial para la Educación para poner en debate el tema de mejoramiento de la Educación.

    También informó acerca un sistema de becas que beneficiará a 155 mil estudiantes, el aumento en 200 mil las raciones escolares y una bonificación para las prácticas de los estudiantes de la educación técnico industrial.

    Asimismo, dijo que se dará los recursos para mejorar las infraestructura de 520 colegios, incluyendo casinos y baños y el mobiliario para mil 200 establecimientos.

    La Jefa de Estado dijo que se mantendrá el sistema descentralizado pero que habrá una supervisión de la calidad.

    Además enviará al Congreso Nacional de un proyecto de reforma constitucional y una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) para consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad y asegurar que ningún sostenedor público o privado, que reciba subvención por parte del Estado, pueda rechazar alumnos mediante discriminaciones injustificadas.

    Antecedentes

    En horas de la tarde del jueves, estudiantes secundarios habían dado un ultimátum al Gobierno, para que resolviera sus demandas estudiantiles en 48 horas, destacó en su reporte TeleSUR.

    De lo contrario, los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), amenazaron con realizar un paro nacional junto a los trabajadores para este próximo lunes 4 de junio.

    "Hacemos un emplazamiento al Gobierno a que de aquí al viernes se dé una respuesta a nuestras demandas. En caso contrario vamos a tomar otro tipo de medidas", aseguraron poco antes de reanudar las negociaciones con el ministro de Educación, Martín Zilic.

    La presidenta chilena calificó de “repudiable” la agresión de la policía contra estudiantes y periodistas durante las marchas y manifestaciones producidas este miércoles en Santiago de Chile.

    Según el informe de TeleSUR, los estudiantes demandan la gratuidad del transporte escolar y de una prueba de selección universitaria, así como reformas a la jornada escolar y a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik