- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

HUMALA CONSIDERA NECESARIA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Síguenos en

TeleSUR / 01/06/2006

En el populoso barrio limeño de San Juan de Lurigancho, el candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala cerró en la noche del miércoles su campaña electoral en Lima, con miras a la segunda vuelta electoral del domingo.

Esta localidad, es la más poblada de Lima, y el de mayor potencialidad electoral del país, destacó en su reporte Patricia Villegas Marín, enviada especial de TeleSUR a Perú.

Durante el acto, Humala, candidato del partido Unión por el Perú (UPP), volvió a denunciar la intromisión del gobierno de Estados Unidos en la política interna de su país, además de recalcar que la integración latinoamericana es “el único camino para superar las dificultades de los pueblos”.

De acuerdo al reporte de miles de seguidores del nacionalista, que se congregaron en la cuadra 17 de la avenida Próceres de la Independencia, iniciaron el acto entonando un canto a la tierra.

Luego de este preámbulo musical, Humala manifestó que este domingo se definirá un nuevo rumbo para este país suramericano.

De la misma manera, reiteró su intención de reducir el precio de los combustibles hasta 30 por ciento y del gas hasta 20 por ciento.

También se refirió a su intención de crear el programa “Ciudadanos”, que atenderá la demanda de servicios básicos, y ofreció garantías para una educación y salud de calidad.

Alejandro Toledo garantizó seguridad en las elecciones

Mientras Humala se dirigía a sus simpatizantes, el presidente peruano Alejandro Toledo, se dirigió a la nación en cadena nacional e informó que garantiza la seguridad de los 24 departamentos durante la jornada electoral del 4 de junio.

Durante su alocución, también dijo que ya está lista la Comisión de Transferencia o Empalme del Poder, a la espera de los resultados electorales definitivos.

Precisamente, en materia de seguridad interna, algunos voceros políticos han denunciado planes de desestabilización.

Durante esta semana, uno de los voceros del partito APRA, Jorge del Castillo, denunció que en la región de Tacna, ubicada al sur del país, en la frontera con Chile, aterrizó un avión con “agitadores venezolanos”, dedicados a “desestabilizar el proceso político del próximo domingo”.

Sin embargo, el congresista del partido Socialista, Javier Diez Canseco conversó con Patricia Villegas, para explicar que la aereonave venezolana que arribó a Peru “forma parte de la Misión Milagro”, impulsa Caracas y La Habana para atender a pacientes con problemas oculares.

“El avión venezolano, que aterrizó el 26 de marzo lo hizo luego de no menos de 4 meses (…) y recogió a 79 pacientes con problemas de visión para ser operados en el marco de la Misión Milagro”, explicó.

Además, Canseco calificó estas declaraciones como parte de la “guerra sucia”, emprendida contra Humala al decir que claramente tienen una “intencionalidad política”, para generar una suerte de pánico colectivo.

Alan García calificó el discurso de Ollanta como violento

Por su parte, el abanderado por el partido socialdemócrata Apra, calificó de senderista y violento el discurso pronunciado por su contrincante, Ollanta Humala, en su cierre de campaña.

En una conferencia de prensa, García señaló que el propósito de Humala es lograr una confrontación entre los peruanos.

"La exposición de anoche ha sido la expresión del alma misma del ‘humalismo’, que es la voluntad de la injuria, la voluntad de la captura del poder por el mero apetito de ejercerlo sin ningún respeto a las instituciones", manifestó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала