- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CHÁVEZ: LA OPEP GARANTIZA EL SUMINISTRO DE PETRÓLEO Y UN PRECIO JUSTO

Síguenos en

TeleSUR / 01/06/2006

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “no aumentará la producción de crudo en los mercados internacionales y que mantendrá un precio justo para los países”.

“ La OPEP garantiza el suministro de petróleo y un precio justo de 50 dólares, como piso, así nos parece. También garantiza el abastecimiento adecuado y seguro, inversiones, recursos para el desarrollo social, económico e integral de nuestros pueblos y recursos para ayudar a los países más pobres de nuestro entorno geopolítico”, dijo.

Las declaraciones de Chávez se produjeron durante el acto de apertura de la 141 Reunión Extraordinaria de la OPEP que se celebra en Caracas, Venezuela y a la que asisten representantes de los 11 países miembros del organismo..

El mandatario venezolano expresó que su país al igual que otras naciones miembros de la OPEP, evalúan un cambio estructural que implica el desplazamiento del dólar como moneda referencial.

“Muchos países estudian tomar como referencia para el precio del petróleo y para el comercio internacional, en vez del dólar el euro. El dólar se debilita y sobretodo por la irresponsable política económica de los estados Unidos”, añadió

En este sentido, refirió la debilidad que enfrenta la moneda estadounidense por la “mala política económica de Estados Unidos” y advirtió que “es una verdadera burbuja que amenaza al mundo…y que si llega a estallar va a temblar el planeta”.

Para Hugo Chávez, la OPEP enfrenta una nueva etapa en la que se ha fortalecido internacionalmente. Defendió la labor del organismo por considerar que ha sido un ente integrador y propiciador del desarrollo de los pueblos, por lo que denunció las constantes campañas para intentar mal ponerlo.

“ La OPEP se levanto…vivirá con éxito para siempre”, puntualizó.

En pro de avanzar con el fortalecimiento de la OPEP, el presidente venezolano propuso la integración de otros países del mundo, al organismo. “Sueño con el día en que Venezuela no esté sola como país latinoamericano en la OPEP”.

En este sentido propuso la incorporación de Bolivia, por considerarlo propicio luego de la reciente medida de nacionalización de hidrocarburos ejecutada por el gobierno de Morales.

Para Chávez la actual realidad de Bolivia representa la necesidad de los pueblos latinoamericanos de “liberarse del yugo imperialista”. Creo que seguirán llegando gobiernos nacionalistas, latinoamericanistas, dispuestos a ser libres (…) los pueblos de América Latina siguen despertando”.

Considero que esta realidad esta generando cambios profundos en la región y que cada día serán más los países que decidirán tomar el control de sus recursos naturales y de su destino.

Al respecto, destacó que el “fin del imperialismo esta cerca… la tumba del imperialismo está abierta y pronto caerá”

“La OPEP no quiere guerra,, no quiere atraso”

El anfitrión del encuentro energético, Hugo Chávez, dijo que el papel de la OPEP se ha fortalecido y que sus miembros sólo “buscan asegurar un suministro adecuado y justo para el mundo”

Señaló que el papel la OPEP va mucho más allá de los meros asuntos técnicos y comerciales. “Buscamos preservar nuestros recursos naturales y tener los recursos necesarios para el desarrollo de los países y de nuestros pueblos”.

Para los países miembros de la OPEP “no es necesario incrementar la producción de petróleo, hay suficiente petróleo en el mercado, incluso creemos que hay petróleo en exceso en el mercado”, añadió Chávez.

El establecer una banda de precios, es una opción que ha dado buenos resultados, según el mandatario venezolano. “Yo creo que el piso de la banda debe estar en 50 y el techo de la banda debe ser el infinito…busquemos siempre el equilibrio”.

De esta manera Chávez refirió la apertura constante de la OPEP a mantener precios justos por lo que otros actores son los responsables del incremento continuo del precio del crudo.

“Nuestros expertos saben que la causa del incremento de los precios del petróleo no debe buscarse en la OPEP, hay otros factores disparadores: Las tensiones geopolíticas, la invasión a Irak, las amenazas a Irán y Venezuela, esto influye mucho en el mercado”, agregó Chávez.

De igual forma hizo un llamado a las naciones a frenar los factores coyunturales que impulsan el alza de los precios del petróleo y a crear conciencia sobre la necesidad de frenar el consumismo.

Para la reflexión

El mandatario venezolano criticó el derroche de energía de los países desarrollados, que “no toman en cuenta que se trata de recursos no renovables que algún día se va a acabar”.

Dijo que “el individualismo extremo” reinante en muchos países del mundo e impuesto por el capitalismo, ya no es sustentable, por lo que hizo un llamado a la reflexión.

“O se toman consideraciones sobre este tema o el mundo va a colapsar y va a poner en peligro hasta la supervivencia de la raza humana… harían falta cerca de siete planetas similares a la tierra para sostener esa forma de vida”, advirtió Hugo Chávez.

Chávez: “Creación de la OPEP fue un hecho revolucionario”

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала