- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ADHESIÓN Y COMPROMISO: BASES DE EXITOSA CAMPAÑA CONTRA EL TABACO

Síguenos en
La distinción de la OMS al Presidente Vázquez por su rol en la política contra el tabaco, demuestra que se necesita del convencimiento del Gobierno y de la gente que cumple en todo el país con la estrategia de espacios libres de humo de tabaco, con gran adhesión y compromiso de fumadores y no fumadores, lo que define la cultura de salud de los uruguayos, dijo Fernández Galeano.

En el marco del Día Mundial Sin Humo de Tabaco, tuvo lugar en el Edificio Libertad el acto de lanzamiento de la Campaña "Uruguay Libre de Humo de Tabaco", tras la exitosa "Un Millón de Gracias", que juntara 1.112.643 agradecimientos desde febrero de este año, y se anunció que la OPS/OMS distinguirá al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, por su accionar a favor de la salud y contra el tabaquismo, con el Premio del Día Mundial sin Tabaco (DMST) 2006 de la Región de las Américas. (*)

Participaron del evento: el Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Director General de Salud, Jorge Basso; el Representante de OPS en Uruguay, Fernando Dora; la Coordinadora de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Beatriz Goja; el Director del Programa Nacional de Control del Tabaco, Winston Abascal; el Secretario General de la JND, Milton Romani; el Director del Departamento de Desarrollo de la IMM, Félix González, y la Consejera de Educación Primaria, Olga de las Heras, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Beatriz Goja destacó la importancia de controlar la comercialización del tabaco. Explicó que las restricciones previstas promueven una disminución en el consumo de la conducta de fumar, y eso se vio reflejado en la campaña "Un Millón de Gracias" que tuvo gran éxito.

Posteriormente se hicieron tres presentaciones:

Un informe denominado "Determinantes sociales del consumo de tabaco en Uruguay", a cargo de Marcelo Boado y Geyser Margel del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, que consiste en un estudio cualitativo, en busca de referentes sociales y culturales del consumo de tabaco.

Otro informe sobre el estudio "Tabaco y Economía – Capítulo Uruguay", realizado para OPS y Banco Mundial por Alejandro Ramos y Dardo Curti, Consultores de OPS, referido al peso relativo del sector tabaco en el país, las políticas de costo efectivas para controlar el consumo y la política fiscal y el contrabando.

Finalmente se presentaron los resultados del Programa Piloto "Protagonismo juvenil para la prevención del tabaquismo", a cargo de Juan José Meré, Sergio Meresman y niños de diversas escuelas que contaron sus experiencias en la materia y cómo aprendieron jugando.

También se presentó la campaña publicitaria "Uruguay Libre de Humo de Tabaco" que incluía: afiches, adhesivos y un spot televisivo. Así lo explicó el propio Director General de Salud, quien convocó a los medios a colaborar en esta campaña de bien público.

El Representante de OPS en Uruguay, Fernando Dora, expresó que el Uruguay -a través de esta política- es un ejemplo de ciudadanía, que actúa con respeto y responsabilidad.

Dora fue el encargado de anunciar públicamente el reconocimiento de la Organización que representa hacia el Presidente Vázquez.

El Ministro Fernández Galeano dijo que el tabaco no es el culpable, el problema es lo que las personas hacemos con él.

A lo largo de este camino, que es previo al 1º de marzo de 2005, -dijo Fernández Galeano- hay mucho aprendizaje, ya que esto se enmarca en un plan de trabajo, en el que se optó por la viabilidad de los cambios, respetando las etapas. "Una campaña de este tipo se logra solo con alianzas sustanciales", dijo.

El Ministro (I) de Salud aclaró que este tipo de mensajes no infantiliza al fumador, sino que apela a su responsabilidad, a través de una propuesta creativa.

Respecto a la distinción al Presidente, Fernández Galeano indicó que con ella se sintetiza la política del país, se reconoce la capacidad del Uruguay de avanzar cuando hay reglas de juego claras.

http://www.presidencia.gub.uy

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала