En directo
    Noticias

    EVGUENI EVSTUSHENKO Y CINTIO VITIER COMUEVEN AUDITORIO EN CUBA

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0
    La Habana,  2 de junio . Los poetas Cintio Vitier, Premio Juan Rulfo 2002, y Evgueni Evstushenko conmovieron con sus poemas al auditorio que asiste masivamente al XI Festival Internacional de Poesía de La Habana.

    El Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre Tryp fue la sede de la primera Junta de Poetas en defensa de la Humanidad que dió paso a un recital en la que decenas de bardos del mundo exhibieron una alta lírica social, reporta "PL" .

    Vitier y Evstushenko recitaron piezas en las cuales expresaron vivencias, noticias, casi autobiográficas, en un tono pausado y sereno el primero, exaltado y brioso el segundo.

    El poeta cubano Alex Pausides dió inicio al acto recordando el compromiso establecido hace años por los escritores de unir sus obras a la suerte de "los pobres del mundo", a poner fin a la violencia y el deterioro acelerado del medio ambiente.

    Por su parte Carlos Martí, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), leyó un poema a tono con la situación de guerra y agresión que enfrentan los países tercermundistas por parte de las potencias hegemónicas.

    En la jornada, por otra parte, se escucharon las voces de Roberto Sosa, el poeta nacional de Honduras; Juan Manuel Roca, el exquisito escritor colombiano, y el cubano Miguel Barnet, autor de Cimarrón, testimonio descollante del llamado Boom latinoamericano de los 60.

    Roca recordó que la violencia en Colombia se remite a las palabras iniciales de José Eustasio Rivera, en su novela La Vorágine, y aseveró con dolor que la situación se ha agravado hoy.

    Waldo Leyva, un destacado decimista cubano, también fustigó la violencia con la lectura de su poema El hombre, el mundo y la guerra.

    El actor Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Orlando Fundora, titular del Consejo Mundial por la Paz, también tuvieron palabras de felicitación y estímulo para los participantes en el Foro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik