Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EN BOLIVIA PETROLERAS SE SOMETEN A NUEVAS NORMAS DE LA NACIONALIZACIÓN Y PAGAN NUEVO TRIBUTO

Síguenos en

- Con la Ley de Hidrocarburos de Gonzalo Sánchez de Lozada y la Ley de Capitalización las transnacionales se llevaron más de 9.000 millones de dólares. El Gobierno hace un balance positivo de la nacionalización de hidrocarburos a un mes de la histórica medida.

La Paz, 01 jun (ABI).- Las compañías petroleras que operan en Bolivia comenzaron a cumplir las nuevas normas que establece el Decreto Supremo 28701, de nacionalización de los hidrocarburos, del pasado 1 de mayo y comenzaron pagar el tributo adicional del 32 por ciento creado para dos grandes campos de gas natural, informó hoy el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.

“Ya hemos abierto nuestra cuenta de YPFB en el Banco Central, donde se le ha dado las instrucciones a las empresas petroleras para que depositen la monetización de la venta del gas a nuestra cuenta bancaria”, declaró la autoridad a un mes del proceso de nacionalización que emprende el Gobierno del presidente Evo Morales.

Las compañías Andina, Petrobras, Total y Repsol YPF que operan en los campos San Alberto y Sábalo y que producen el 70 por ciento del gas que se exporta a Brasil, comenzaron a tributar el 32 por ciento del pago adicional.

Hasta antes de la nacionalización de hidrocarburos, el 18 por ciento de regalías eran para el Estado mientras que el 82 por ciento estaba bajo el control de las empresas petroleras, con el decreto supremo de la nacionalización los megacampos pagarán el 82 por ciento de regalías y participaciones.

“Nosotros somos los dueños absolutos, eso nos ha dado la nacionalización y como dueños que somos tenemos que recibir todos los recursos de monetización del gas que se está produciendo y vendiendo”, afirmó Alvarado.

El artículo 4 del Decreto Supremo 28701 señala que durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma.

El 82 por ciento para el Estado (18 por ciento de regalías y participaciones, 32 por ciento de Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y 32 por ciento a través de una participación adicional para YPFB), y 18 por ciento para las compañías, que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades.

Con la Ley de Hidrocarburos de 1996 promulgado por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y la Ley de Capitalización, las empresas transnacionales se llevaron del país más de 9.000 millones de dólares, se apoderaron ilegalmente de áreas y campos de recursos hidrocarburíferos que les permitió cotizarlos en la bolsa de valores.

Mientras que el país solamente retenía por impuestos y regalías algo más de 2.000 millones de dólares en el mismo periodo, según el balance del Gobierno a un mes de la nacionalización de los hidrocarburos.

“Ese es uno de los grandes logros de la nacionalización. Lo que van a reportar
esos ingresos adicionales a YPFB va ser por un monto total cercano a
los 300 millones de dólares anuales”, subrayó Alvarado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала