- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

LA MONA LISA DE DA VINCI TAMBIÉN PODRÁ SER ESCUCHADA

Síguenos en

TeleSUR / 01/06/2006

La famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci ahora no sólo podrá ser vista, también será escuchada, gracias a la tecnología desarrollada por un científico japonés experto en acústica.

El posible timbre de voz de la Mona Lisa y de Da Vinci se pudo reproducir mediante la elaboración de un cráneo artificial, desarrollado por el científico Matsumi Suzukim, quien se basó en las pinturas para analizar y medir las estructuras de los huesos, con lo que logró cristalizar su proyecto.

“Con el modelo del cráneo calculas el volumen interno. Tienes así una idea de la resonancia del cráneo y cómo podría ser la pronunciación”, explicó el científico nipón, quien reconoció que con este invento no se logra una exactitud total, porque la voz de una persona se trata de un sonido único, pero sí se logra 90 por ciento en la reconstrucción del tono.

El cuadro de la Mona Lisa fue pintado por el italiano entre 1503 y 1506. Hasta ahora, las investigaciones revelan que la enigmática mujer fue Lisa Gherardini, quien se casó con el banquero Francesco del Giocondo y quien habría encargado a Da Vinci la obra.

La Mona Lisa , que se encuentra en la Sala de los Estados del parisino Museo del Louvre, es el retrato pintado más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental.

Suzukim ha contribuido con su trabajo en investigaciones criminales y hace unos años creó un sistema para perros que permitía traducir con palabras las emociones de los caninos, invento por el que fue reconocido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала