20:34 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS ARRESTOS DE LOS GOBERNADORES EN RUSIA?

    Noticias
    URL corto
    0 110

    Moscú, 1º de junio, RIA Novosti. Los recientes arrestos del gobernador de la Comarca Autónoma de los Nenets, Alexei Barinov, y del alcalde de Volgogrado, Eugeni Ischenko, tienen mucho en común. Pero el rasgo principal es que el uno y el otro fueron elegidos por voluntad soberana del pueblo.

     

    Barinov quedó detenido en el marco del expediente penal incoado por estafa y apropiación de fondos públicos cuando fuera director general de la empresa "Arjanguelskgueoldobicha". La Fiscalía afirma que los daños causados por Barinov y sus cómplices alcanzan 19 millones de rublos (1 euro=34,5 rublos).

    Ischenko es acusado de haber gestionado los intereses de una entidad comercial y haber adjudicado ilegalmente terrenos para la construcción de comercios.

    Ninguno de los dos reconoce su culpa. Es más, mantienen que las imputaciones son de carácter político y sólo se busca apartarlos del poder.

    En opinión del diario "Kommersant", ambos arrestos prueban la tesis del Kremlin de que las elecciones a menudo llevan al poder a figuras de dudosa reputación, y que únicamente "desde arriba" es posible elegir a dirigentes dignos de confianza.

    En todo caso, el Kremlin ya ha resuelto este problema habiendo abolido las elecciones de gobernadores.

    En lo referente al alcalde Ischenko, "Kommersant" estima que su caso será aprovechado por los que se oponen a que los alcaldes sean independientes de las autoridades locales, y también, por los que llaman a modificar el sistema de elección de los alcaldes.

    Varias fuentes de "Kommersant" vinculadas al poder federal comentan que muy pronto podría ser sometido a consideración de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) un proyecto de ley conforme a la cual los alcaldes de las cabeceras regionales serían elegidos al igual que los gobernadores. O sea, por el parlamento urbano tras la presentación del jefe de la Administración pública regional.

    Barinov e Ischenko no son los primeros ni serán los últimos procesados. Acusaciones similares habían sido formuladas en su tiempo contra Anatoli Lisitsin (provincia de Yaroslavl), Dmitri Ayatskov (provincia de Saratov), Vladimir Platov (provincia de Tver), Mijail Mashkovtsev (Kamchatka), Vladimir Tijonov (provincia de Ivanovo), Alexander Rutskoi (provincia de Kursk), Leonid Gorbenko (provincia de Kaliningrado), Vladimir Butov (antecesor de Barinov en el cargo de gobernador de la Comarca Autónoma de los Nenets) y Serguei Darkin (Territorio de Primorie). Verdad es que ninguno fue llevado al banquillo de acusados.

    Quizá tan sólo el vicegobernador de Chukotka, Viacheslav Zolotariov, está cumpliendo una condena de prisión desde hace un año, y Víctor Tkachov, alcalde de Nefteyugansk, que a principios de 2006 había sido sancionado a cuatro años de prisión condicional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik