- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

RUSIA ESTÁ INHIBIENDO LA COOPERACIÓN TÉCNICO-MILITAR CON UCRANIA

Síguenos en

En respuesta al propósito de las autoridades de Ucrania de ingresar en la OTAN, Rusia inhibe la cooperación técnico-militar con este país.

“La retirada de Rusia del proyecto ruso-ucranio de construcción del avión An-70 es un paso crucial, aunque no el primero –manifestó Vadim Koziulin, catedrático de la Academia de Ciencias Militares-. Es una medida dolorosa que trae aparejados gastos adicionales. Pero rompemos las relaciones intencionadamente, pues la industria de Defensa es parte constitutiva de la seguridad nacional que no puede depender de los ánimos reinantes en la OTAN”.

Mientras en la producción de aviones Su-27 (suministrados al Ejército chino) a comienzos de los 90 participaron 44 empresas ucranias, comenta Valentín Badrak, director del Centro de Estudios del Ejército, Reconversión y Desarme, en la producción de los Su-30MKK su número se redujo a 14 y en la producción de Su-30MKI para las necesidades de la Fuerza Aérea india participan tan sólo 2. Últimamente, las empresas rusas con cada vez mayor frecuencia se las arreglan para producir los componentes y piezas por cuenta propia. Renunciamos a las piezas de fabricación ucraniana incluso cuando la producción de piezas análogas en Rusia resulta más cara y la calidad, más baja, afirma el experto. Rusia producirá por cuenta propia algunas piezas y mecanismos dentro de 2 ó 3 años, lo más complicados, dentro de 8 ó 10 años.

“No es normal que las ojivas de guiado para nuestros misiles o turbinas de gas para nuestra Armada se produzcan en otro Estado –opina Yuri Lastochkin, director del grupo ciencia producción ‘Saturn’-. Hay que prestar apoyo a la producción nacional. Y el asunto no se reduce al desarrollo de altas tecnologías. Esto contribuye también a recaudar más impuestos y a elevar los salarios para nuestros trabajadores”.

Los expertos son unánimes en que el documento sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN será una nota necrológica para la industria de Defensa de este país. Ya corrieron esta suerte las empresas militares de los países de Europa del Este. Muchas simplemente fueron cerradas. Moscú no tiene otra opción. En las áreas estratégicas hemos de ser independientes de los hálitos predominantes en la política ucraniana. No cabe la menor duda de que Rusia tiene la intención de producir armamento moderno sin la participación de empresas ucranianas, opina Koziulin. Por lo que a Ucrania se refiere, este país tendrá que buscar socios en la producción de nuevos modelos de armamento en el Tercer Mundo o convertirse en nave de ensamblaje de armamentos para los países otanianos. Pero lo más probable es una tercera variante: la industria de Defensa de Ucrania hará las funciones de taller de reparación y mantenimiento técnico del viejo material de guerra soviético diseminado por todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала