- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EN LA PACE PREPARAN LA SEGUNDA MESA REDONDA DEDICADA A CHECHENIA

Síguenos en

París/ Moscú, 1-ro de junio, RIA Novosti. Con participación de dirigentes de Chechenia, en París este jueves se ha inaugurado una reunión ordinaria de la subcomisión de la PACE encargada de preparar la segunda mesa redonda en que se analizará la situación política que se vive en la república.

 

A la delegación de Chechenia la encabeza el presidente Alu Aljanov.

En octubre de 2004, el parlamentario suizo Andreas Gross, al hacer un informe sobre Chechenia, propuso organizar una mesa redonda con el fin de consolidar a toda las capas de la sociedad chechena  e intercambiar opiniones  sobre la situación actual en la república. La propuesta fue apoyada por la delegación de Rusia, se fundó una comisión mixta encargada de organizar la primera reunión de la mesa redonda, la encabezaron Gross y el jefe de la delegación rusa en la PACE, Konstantin Kosachev.

Las partes elaboraron dos criterios fundamentales en que basarse al realizar la actividad: el reconocimiento de la integridad territorial de Rusia  y la renuncia a la violencia como método para conseguir objetivos.

El 21 de marzo de 2005, en Estrasburgo se celebró la primera mesa redonda, en la que participaron representantes de la diáspora chechena, parlamentarios de Rusia y delegados de organizaciones no gubernamentales. El presidente de Chechenia, Alu Aljanov, valoró positivamente la iniciativa y se manifestó por proseguir el diálogo, así como invitó a todos los participantes a visitar Grozny, garantizándoles la seguridad.

Los parlamentarios europeos no aceptaron de entrada la propuesta de celebrar  otra reunión en Grozny, proponiendo como una alternativa Rostov del Don y Moscú. Pero desde hace un tiempo, por parte de la Asamblea han empezado a llegar respuestas positivas a tal iniciativa.

Según dijo Kosachev, da la impresión de que los organizadores por parte de la PACE tienen la intención de invitar al mayor número posible de participantes, por lo cual la reunión no se celebrará a mediados del año en curso, como estaba previsto, sino hacia sus finales, en el mejor de los casos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала