- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

POETA RUSO EVGUENI EVSTUSHENKO EN CUBA

Síguenos en
La Habana, 1 de junio. El poeta ruso Evgueni Evstushenko, figura paradigmática de la literatura del llamado período soviético, recordó hoy aquí a Yuri Gagarin, el fallecido primer cosmonauta del mundo.

En declaraciones a Prensa Latina, el autor de Ternura rememoró que junto a Gagarin viajó a Cuba en abril de 1961, pocos días después de la aplastante derrota militar que sufrió Estados Unidos en Bahía de Cochinos.

"Gagarin fue mi amigo y lo demostró. Cuando fui atacado por los burócratas él no solo salió en mi defensa sino también me pidió perdón por todo lo que ocurría conmigo".

Evstushenko aclaró, asimismo, que la canción Ternura, preferida del cosmonauta, no tiene nada que ver con su poema homónimo.

Por otra parte, el poeta ruso recordó que él fue el coguionista junto al director Enrique Pineda Barnet de la coproducción cubano-soviética Soy Cuba.

Esa cinta, hoy una codiciada pieza del cinematógrafo, estuvo dirigida por el realizador soviético Mijail Kalatozov, famoso por el largometraje Cuando vuelan las cigueñas.

Evstushenko hizo mención a su poema La termoeléctrica de Bratts, pieza cardinal del llamado realismo socialista.

"Estaba yo en Bratts a inicios de los 60 cuando se construía la termoeléctrica y sentí que llovía, y cuando miro hacia las alturas estaba una mujer con su hijo pequeño manejando una grúa gigante", acotó.

Según Evstushenko al niño que orinó sobre su cabeza lo descubrió hace poco en el mismo lugar que inspiró uno de sus más encendidos poemas, convertido hoy en un inteligente ingeniero.

El poeta participa en el XI Festival Internacional de Poesía de La Habana junto a decenas de literatos de los cinco continentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала