- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ACTIVISTAS DE SOLIDARIDAD EN KAZAJASTAN PIDEN LA LIBERACION DE CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

Síguenos en
Astaná, 1 de junio . El movimiento de solidaridad con Cuba en Kazajstán exigió hoy aquí la liberación de cinco jóvenes cubanos presos en Estados Unidos por tratar de impedir acciones terroristas contra su país,reportó "PL".

En un mensaje enviado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, los activistas kazajos denuncian las arbitrariedades cometidas en el juicio y durante su encierro contra René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

El documento, firmado por la Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba y el Comité kazajo por la liberación de los Cinco, fue leído durante una gala cultural realizada en la Biblioteca Académica Nacional de esta capital.

En los salones de esta institución, su directora, Rosa Bertigalieva, inauguró una exposición sobre los cinco antiterroristas que incluye datos biográficos, sus alegatos durante el proceso, afiches y diversas publicaciones en idioma ruso.

Nos honra poner a disposición de quienes nos visitan esta importante información que contribuye a difundir la verdad en relación con Ramón, René, Fernando, Gerardo y Antonio, expresó Bertigalieva.

La proyección del documental cubano Misión contra el terror sirvió de preámbulo a la presentación de los ganadores del concurso Qué sabes sobre los cinco héroes cubanos, convocado por la embajada de Cuba en Kazajstán.

Resultaron laureados Oksana Stepkina y Anuarbek Balakhmetov, y se otorgaron tres menciones especiales.

Stepkina y Balakhmetov presidirán los comités por la liberación de los cinco que serán creados en las ciudades de Karaganda y Almaty, de donde proceden respectivamente.

Al hacer las conclusiones, la embajadora Teresita Capote informó que tanto los premiados como los que recibieron mención viajarán a Cuba en la Brigada de Verano que organiza el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Capote destacó que a pesar del férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos, en 2005 la economía cubana creció un 12 por ciento.

En la arena internacional, dijo, 182 países -entre ellos Kazajstán- se unieron a Cuba para votar en la Asamblea General de la ONU contra ese bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la pequeña isla caribeña.

La embajadora recordó también la reciente elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y agradeció el apoyo de Kazajstán.

El viceministro de Relaciones Exteriores kazajo Kairat Abdrajmanov y otros funcionarios de la Cancillería asistieron a esta velada, en la que también participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en la república centroasiática, diputados y líderes de partidos políticos.

La gala culminó con un variado programa artístico que contó con la actuación del Coro de la Academia Nacional de Música.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала