En directo
    Noticias

    EL KREMLIN ‘SE EXPUSO’ AL SUPRIMIR LA ELECCIÓN DIRECTA DE GOBERNADORES EN RUSIA

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Habiendo eliminado en diciembre de 2004 la elección de gobernadores por sufragio directo, el Kremlin ‘se expuso’ de cara a las eventuales crisis de envergadura regional, opina Nikolay Petrov, experto de la Fundación Carnegie de Moscú. Si el nuevo sistema de nombramientos no ha fallado hasta la fecha, es por una razón única: las reformas se han suspendido, así que no hay motivos para protestas masivas por parte de ciudadanos rusos.

     

    Tras analizar los resultados iniciales del nuevo sistema, mediante el cual los gobernadores son nombrados y no elegidos por sufragio directo, Petrov recuerda que el objetivo era deshacerse de populistas irresponsables, elementos corruptos y criminales en la cúpula regional, así como proteger a los gobernadores contra las presiones por parte de oligarcas locales. Dichas tareas no han sido logradas y lo único que se ha conseguido hasta la fecha con toda seguridad es la ‘reorientación de los flujos financieros’, señala el analista.

    En caso de que haya una crisis económica, política o tecnológica, el nuevo sistema de nombramientos se verá sometido a pruebas muy difíciles que en muy poco tiempo podrían extenderse también al nivel federal, advierte Petrov.

    ‘El sistema será capaz de superar las crisis locales – observa a su vez Dimitri Badovsky, del Instituto de Sistemas Sociales -. La verdadera amenaza está en una crisis sistémica que podría afectar a numerosas regiones y dar origen a una coalición opositora de carácter interregional’. El politólogo Rostislav Turovsky menciona como ejemplo la destitución del gobernador en la Comarca Autónoma de los Koriakos, por haber preparado mal el aprovisionamiento de recursos energéticos durante el invierno. ‘Cambiando al gobernador, Putin no sólo consiguió arreglar el conflicto sino que también se anotó gracias a ello algunos puntos en lo político’ – considera el experto.

    Otro peligro, en opinión de Badovsky, tiene que ver con las próximas elecciones presidenciales. ‘En la actualidad, todo depende de la relación personal que un gobernador determinado tenga con el primer ejecutivo – afirma él -. Cuando el nuevo jefe de Estado empiece a cambiar a los gobernadores, la élite regional podría sentirse indignada’. ‘Es precisamente por ello porque muchos dirigentes regionales, virtualmente convertidos en rehenes del actual presidente, se pronuncian por la prolongación del mandato de Putin’ – añade Turovsky.

    Entretanto, un alto funcionario de la Administración de Putin cree que los temores son exagerados: ‘Con la popularidad que tienen ahora el presidente y Rusia Unida, el sistema difícilmente se verá en peligro’.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik