En directo
    Noticias

    CAMPAÑA PRESIDENCIAL MEXICANA LLEGA A SU RECTA FINAL

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    TeleSUR / 31/05/2006

    A un mes de realizarse las elecciones generales en México, en las que resultará electo el sucesor del actual presidente Vicente Fox, la campaña presidencial entra en su recta final, reportó este miércoles TeleSUR

    El ambiente electoral mexicano se realiza en medio de descalificaciones por medios de comunicación y la propaganda negativa contra el candidato presidencial progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien lidera desde hace meses las encuestas de preferencia electoral.

    Conforme a las más recientes encuestas, los dos principales aspirantes a la presidencia mexicana se encuentran a la par. Los resultados arrojados ubican a Obrador con el 33,6 por ciento y al candidato oficialista Felipe Calderón con 33,1 puntos porcentuales.

    Modelo Neoliberal versus Programas Sociales

    De acuerdo a algunos expertos políticos, como Jacqueline Peschard, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma, en la cita electoral del dos de julio se juega la posibilidad de que gobiernen los grupos progresistas, con todas las implicaciones que tiene la política social de estos movimientos.

    Por su parte, Eduardo Ruiz, experto del Centro de Estudios Latinoamericanos (Unam), cree que el modelo neoliberal es usualmente respaldado por aquellas sociedades conservadoras de América Latina, situación que se ha repetido en México durante muchos años.

    Cecilia Reynoso, corresponsal de TeleSUR en este país norteamericano, reportó que son precisamente estas grietas dejadas por los modelos neoliberales aplicados en México, lo que ha abierto la posibilidad de que por primera vez, un grupo de izquierda pueda sentarse en la silla presidencial

    “La posibilidad de un triunfo de izquierda en el caso mexicano pues yo creo que tiene mucho que ver con la enorme desigualdad social que caracteriza a nuestro país y esa enorme desigualdad es un terreno propicio al que el discurso programático de izquierda puede encontrar eco en grandes masas de la población”, explicó Peschard.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik