22:18 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS SE ANALIZARÁ EN REUNIÓN DE OPEP EN CARACAS

    Noticias
    URL corto
    0 201

    TeleSUR / 31/05/2006

    El ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, anunció el miércoles que los once socios de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) que sostendrán en Caracas una reunión extraordinaria el jueves perseguirán la estabilización de los precios del crudo, que alcanzan este año cotizaciones récord.

    Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) añadió a periodistas que es "demasiado temprano" prever una reducción de la producción de la organización, aunque avizoró que es "posible" que ocurra una modificación de este tipo en los próximos meses

    "Es demasiado temprano (...) para considerar una reducción de la producción de petróleo". Sin embargo, dijo que el cartel podría considerarlo "quizás entre ahora y septiembre".

    "No vemos que vaya a haber una posición en torno a variar o modificar los techos de producción", estimó Ramírez.

    Reiteró que existen distorsiones en el mercado por las tensiones geopolíticas, como la incapacidad mundial para refinar crudo y eventuales acciones armadas contra Irán o Venezuela –socios de la organización-- que podrían influir en la modificación de la producción OPEP.

    El titular de Energía y Petróleo apuntó que la reunión de la organización “se produce en momentos en los que nuestra política petrolera está teniendo un altísimo impacto en los países de Sudamérica, en particular en los países con los que hemos avanzado en acuerdos como Petrosur, Petroandina y Petrocaribe”, dijo.

    Según reporte de TeleSUR, los Jefes de las 11 delegaciones miembros y los miembros de las 8 delegaciones invitadas discutirán sobre el precio global del barril de petróleo, las cuotas de producción fijadas y las medidas a adoptar en el marco de una política de precios justos y apoyo a la demanda energética mundial.

    Venezuela acogió en el año 2000 la II cumbre de mandatarios de la OPEP en la que se acordó fortalecer el papel energético mundial de la organización y recuperar la estabilidad del mercado.

    La OPEP fue fundada en Bagdad, en Irak, en septiembre de 1960 y actualmente está integrada por Argelia, Indonesia, la República Islámica de Irán, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, la República Socialista Popular de Libia, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

    Venezuela garantiza negocio petrolero

    La estatal venezolana notificó que ya ha iniciado la certificación oficial como reservas probadas de los 235 mil millones de barriles de crudo pesado y extrapesado que guarda la Faja del Orinoco, una extensión de más de 54mil kilómetros cuadrados en el sureste del país.

    La certificación de estas reservas, unidas a las ya comprobadas de unos 80 mil millones de barriles de crudo convencional, ubican a Venezuela como el primer país en reservas petroleras del planeta, totalizando cerca de 315 mil millones de barriles, seguida de Arabia Saudita, con 262 mil millones de barriles de crudos convencionales.

    Con la nueva certificación del total de sus reservas, Venezuela obtendría una mejor posición negociadora en el seno de la OPEP, que reparte sus cuotas de producción en función de las reservas probadas de los socios.

    La reclasificación respaldaría además, los esfuerzos del gobierno de Hugo Chávez por atraer capitales extranjeros y grandes petroleras transnacionales, que ayuden a explotar los yacimientos de la Faja del Orinoco.

    Explican expertos en la materia, que en años de alzas de precios y demanda, y pujantes inversiones en hidrocarburos, las noticias de que en Venezuela hay mucho más petróleo, puede aliviar a mercados temerosos de otras conflictivas fuentes como Oriente Medio.

    Chávez: “la OPEP está en plena renovación”

    El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que la OPEP se encuentra en plena renovación” al ofrecer este miércoles la bienvenida a los delegados extranjeros que participarán en la reunión extraordinaria.

    “Está en plena renovación. La OPEP juega un papel importantísimo en este siglo que está naciendo”, dijo el gobernante venezolano en presencia del presidente y secretario general de la organización.

    Recordó que el cartel petrolero ocupa un “espacio de mucha importancia en la dinámica energética petrolera” mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik