En directo
    Noticias

    RÍO DE JANEIRO Y SALVADOR SERÁN SEDE DE II FORO CULTURAL MUNDIAL

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR / 31/05/2006

    Las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Salvador serán las sedes, entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre de este año, de la segunda edición del Foro Cultural Mundial, informaron este miércoles sus organizadores.

    El evento, en que representantes gubernamentales y de la sociedad civil de todo el mundo debatirán sobre el estado actual de las artes y de la cultura, se realizó por primera vez en la también ciudad brasileña de Sao Paulo en junio del 2004.

    De forma paralela, Río de Janeiro será sede también de una reunión de la Red Internacional de Políticas Culturales, con la participación de los ministros de Cultura de 78 países y actualmente presidida por el cantautor y ministro brasileño, Gilberto Gil, y de un encuentro de la Red Internacional para la Diversidad Cultural, según reseña la agencia española Efe.

    La ciudad también abrigará reuniones de los ministros de Cultura de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y otra de los ministros de Educación y de Cultura de los países latinoamericanos.

    "Serán varios espacios para discutir los desafíos actuales de la cultura, como la globalización, la protección de la diversidad cultural, la flexibilización de los derechos sobre la propiedad intelectual y la economía creativa", dijo a Efe el director general del Foro Cultural Mundial, el alemán Dieter Jaenicke.

    Los debates, junto con una extensa programación de actividades y eventos culturales, se realizarán en Río de Janeiro entre el 24 y el 30 de noviembre y proseguirán en Salvador, capital del estado de Bahía y primera capital brasileña, entre el 1 y el 3 de diciembre.

    La previsión de Jaenicke es que las reuniones de Río de Janeiro y Salvador, así como fue la de Sao Paulo hace dos años, congreguen a unos 500 conferenciantes y a cerca de 10.000 personas de todo el mundo, principalmente de los países latinoamericanos.

    "Pese a que el Foro tiene carácter y representación mundial, nuestro foco es la cultura de Latinoamérica y la de Africa", aseguró.

    Los organizadores también prevén que unas 150.000 personas asistan a los eventos culturales que serán organizados en las dos ciudades durante los debates, entre ellos una enorme e inédita exposición de fotografías de Africa, que llegará procedente de Mali.

    Las exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, muestras y eventos culturales se realizarán en cerca de 80 centros culturales de Río de Janeiro, que darán espacio privilegiado a la cultura brasileña y a la de los demás países latinoamericanos.

    Jaenicke explicó que, a diferencia del Foro Social Mundial, organizado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el Foro Cultural Mundial es un espacio de la sociedad civil en el que tienen participación representantes de algunos gobiernos y de organismos internacionales como la Unesco.

    "Se trata de un foro que permite discutir e intercambiar ideas, experiencias y conocimientos a partir de exposiciones, discusiones, talleres y representaciones culturales", aseguró.

    Los temas generales a ser debatidos en Río de Janeiro serán identidad, diversidad y desarrollo, que se dividirán en otros temas como derechos culturales, papel del Estado, intercambio cultural, diversidad cultural, democratización de la comunicación, diálogo sur-sur, cultura y desarrollo y movilización de artes y artistas.

    En Salvador los participantes intercambiarán informaciones sobre proyectos culturales que han tenido éxito para promover la integración social y defender la diversidad cultural.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik