- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

DESTITUIDO JEFE POLICIAL EN CHILE POR REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES

Síguenos en

TeleSUR / 31/05/2006

El Gobierno chileno destituyó al jefe de la Policía Osvaldo Jara, luego de que funcionarios de ese organismo de seguridad cometieran “excesos inaceptables” al reprimir el pasado martes una marcha estudiantil, que terminó con 730 de detenidos y cerca de una treintena de heridos.

El general José Bernales, jefe de las fuerzas policiales, tras una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó que el coronel Osvaldo Jara ha quedado destituido de su cargo.

"Con la facultad que tengo he ordenado remover del cargo al prefecto de Fuerzas Especiales y también he ordenado que el nuevo prefecto sea el director de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile (Patricio Reyes Morales) ", dijo Bernales.

Los Carabineros, a través de un comunicado, admitieron que un grupo de este cuerpo de seguridad incurrió en "excesos injustificables” en contra de los estudiantes que participaron en una manifestación pacífica durante la jornada de paro nacional iniciada el martes.

Altos funcionarios del cuerpo policial reconocieron que los efectivos actuaron apartados del reglamento interno y de los principios y valores del organismo, por lo que serán sancionados.

Además de las arremetidas contra los adolescentes, los efectivos golpearon a no menos de cinco profesionales de los medios de comunicación que en ese momento eran testigos de los excesos policiales.

La manifestación del martes se efectuó en el ámbito nacional, con la participación de unos 600 mil jóvenes.

Este miércoles, los estudiantes de secundaria prosiguen con las manifestaciones, pero en este caso con una “jornada de reflexión” en los colegios que mantienen ocupados, 214 en Santiago, mientras se preparan para una segundo día de negociaciones con el ejecutivo.

Los jóvenes chilenos demandan la gratuidad del transporte estudiantil y de la prueba de selección universitaria para los sectores más pobres de la población, así como la entrega de raciones alimenticias para los estudiantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала