Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia debuta en el mercado mundial del gas natural licuado. Vedomosti

Síguenos en

Rusia debutó en el mercado global del gas natural licuado (GNL), escribe hoy el periódico Vedomosti al comentar la apertura de una planta de licuefacción en la isla de Sajalín, en el Extremo Oriente del país. La fábrica, inaugurada en el marco del proyecto Sakhalin-2, es la primera de este tipo en Rusia. La siguiente se hará operativa por lo menos en cinco años.

La planta de Sajalín, cuya apertura se pospuso en varias ocasiones, empezó a construirse en 2003 y requirió de una inversión evaluada en torno 3,9 mil millones de dólares. El próximo año, alcanzará la capacidad prevista de 9,6 millones de toneladas, un 7% de lo que importa Japón que es uno de los mayores compradores mundiales del GNL, señaló Ian Craig, presidente de Sakhalin Energy.

 

Participada por Gazprom (50%), Royal Dutch Shell (27,5%), Mitsui (12,5%) y Mitsubishi (10%), Sakhalin Energy es la compañía operadora del proyecto Sakhalin-2.

La capacidad de la planta podría ascender a 14,4 millones de toneladas, si se construye en el futuro una tercera unidad productiva, pero aún no se ha tomado una decisión al respecto, reveló una fuente próxima a la empresa.

En cualquier caso, la nueva fábrica no tendrá problemas algunos con la distribución: la mayor parte de su producto, exento del arancel de exportación, está contratado de aquí a 20 años o incluso más. Un 65% del volumen irá a Japón, y el resto, a Corea del Sur y Norteamérica.

Los expertos no se atreven a pronosticar cuándo se hará rentable la nueva planta: para hacerlo, necesitan conocer el volumen de las inversiones realizadas en el proyecto Sakhalin-2. La cifra exacta se mantiene en secreto pero, según las estimaciones, ronda 22 mil millones de dólares.

Mijaíl Korchemkin, de la consultoría East European Gas Analysis, supone que la empresa, una vez que haya alcanzado la capacidad prevista, podrá facturar entre 2,4 y 3 mil millones de dólares, siempre y cuando los precios petroleros se mantengan a un nivel de 45 dólares y el barril y Gazprom venda su hidrocarburo en Europa a un promedio de 200 dólares por cada mil metros cúbicos.

La inauguración de la planta de Sajalín coloca a Rusia en la undécima posición entre los países exportadores del GNL. El siguiente proyecto de este tipo, que Gazprom desarrolla conjuntamente con la francesa Total y la noruega StatoilHydro, podría implementarse hacia 2014 en la provincia de Múrmansk, en el norte de Rusia. Esta fábrica se encargaría de licuar el gas proveniente de los campos Stockman.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала