- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Walesa sustrajo más de 2,5 mil documentos de archivos secretos

Síguenos en

Varsovia, 25 de junio, RIA Novosti. Lech Walesa en los años de su presidencia en Polonia tuvo acceso a los archivos secretos y se apoderód de al menos 2,5 mil documentos, dijo hoy el historiador Antoni Dudek al micrófono de la emisora de radio TOK FM.

Según Dudek, se trata de documentos que tenían que ver con la actividad de Lech Kaczynski (actual presidente de Polonia) y Bogdan Borusewicz (actual presidente del Senado).

El lúnes pasado, en Polonia se publicó el escandaloso libro "El Servicio de Seguridad y Lech Walesa", obra de los historiadores Slawomir Cenckiewicz y Piotr Gontarczyk, del Instituto de Memoria Nacional, quienes afirman que el legendario fundador de Solidaridad en 1970 fue enganchado por los servicios de inteligencia y colaboró con ellos durante seis años bajo seudónimo de Bolek.

"En el libro se aducen pruebas de que Walesa tuvo acceso a los documentos secretos vinculados tanto con él en persona como con Lech Kaczynski, y no los devolvió a los archivos", manifestó Dudek.

El propio Walesa afirma haber devuelto todo.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al comentar la situación, manifestó que en el país hay políticos que quieren demostrar que Lech Walesa era un provocador de los servicios secretos y que los acontecimientos de agosto de 1980 (durante los cuales Walesa encabezó la huelga en los astilleros de Gdansk) fueron organizados por el Servicio de Seguridad.

"En mi opinión, nuestro problema son los políticos como los hermanos Kaczynski (Lech es presidente de Polonia y Jaroslaw, líder del partido conservador oposicionista "Derecho y Justicia" y ex primer ministro del país), por encargo de los cuales se nos ofrece tal interpretación de la verdad histórica", dijo Tusk.

El primer ministro añadió que él hará lo máximo para defender la buena reputación de Lech Walesa y de Agosto de 1980.

Entrevistado por el canal de televisión Polsat el 4 de junio, Lech Kaczynski manifestó que el agente Bólek era Lech Walesa y que el libro en cuestión revela la verdad sobre ciertos aspectos de la vida de él.

El legendario líder de Solidaridad quiere llevar a los tribunales tanto a los autores del libro como a Lech Kaczynski, si éste no le presenta excusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала