- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin dice que Armenia y Azerbaiyán quieren resolver el conflicto de Alto Karabaj

© RIA Novosti . Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia,
Vladímir Putin, presidente de Rusia, - Sputnik Mundo
Síguenos en
Armenia y Azerbaiyán tienen la buena voluntad para resolver el conflicto de Alto Karabaj con medios pacíficos, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

Armenia y Azerbaiyán tienen la buena voluntad para resolver el conflicto de Alto Karabaj con medios pacíficos, dijo este domingo el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Me complace constatar que tanto el presidente de Azerbaiyán hizo hincapié en la necesidad de resolver el problema con medios pacíficos, como usted (el presidente de Armenia) acaba de decírmelo”, dijo Putin en el curso de la reunión tripartita celebrada en Sochi con los líderes Armenia y Azerbaiyán.

El líder ruso destacó que el conflicto de Alto Karabaj es una "herencia de la extinta Unión Soviética". Urgió a los dos líderes a mostrar "paciencia, sabiduría y respeto mútuo para encontrar una solución".

Los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán se han reunido para abordar el problema de Alto Karabaj.

Los líderes de Armenia, Serzh Sargsyan, y de Azerbaiyán, Iljam Alíev, mantuvieron la víspera con Putin encuentros bilaterales en su residencia en las afueras del balneario Sochi, en el Mar Negro.

Durante la reunión con Putin, Alíev declaró que el conflicto de Alto Karabaj se ha extendido demasiado y es preciso resolverlo. Por su parte, Sargsyan acusó a Azerbaiyán de una «escalada premeditada del conflicto».

Según el Ministerio de Defensa de la república autoproclamada de Alto Karabaj, recientemente murieron 25 militares azeríes y cinco armenios.

La Defensa de Azerbaiyán habla de 12 bajas entre sus efectivos y «un gran número de muertos» entre las fuerzas de Armenia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó recientemente a las partes del conflicto a respetar el acuerdo del alto el fuego y abstenerse de violencia, según un comunicado de la organización.

El conflicto de Alto Karabaj, un territorio en disputa, es el más antiguo en el espacio postsoviético y se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia de Azerbaiyán para unirse a Armenia.

En 1991, se celebró un referéndum en el que la población de Alto Karabaj votó a favor de la independencia. Pasado un año, comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre el enclave y siete distritos adyacentes.

Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Alto Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

El 12 de mayo de 1994 Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto al fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала