- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El referendo de Crimea de 1991 fue el primer plebiscito celebrado en la URSS

© RIA Novosti I. Ozerski / Acceder al contenido multimediaEl referendo de Crimea de 1991 fue el primer plebiscito celebrado en la URSS
El referendo de Crimea de 1991 fue el primer plebiscito celebrado en la URSS - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 20 de enero de 1991, en la provincia de Crimea de la República Socialista Soviética de Ucrania se celebró un referendo sobre la restitución de la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea.

El 20 de enero de 1991, en la provincia de Crimea de la República Socialista Soviética de Ucrania se celebró un referendo sobre la restitución de la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea.

Fue el primer plebiscito en la historia de la URSS que sometió a votación general la pregunta: “¿Apoya usted el restablecimiento de la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea como una entidad de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y participante del Tratado de la Unión?”

El 22 de enero de 1991, el rotativo “Krimskaya Pravda” insertó el informe “Resultados del Referendo sobre el estatuto jurídico de Crimea dentro de la URSS, celebrado el 20 de enero de 1991”, que decía que en la votación participaron 1.441.019 personas, o el 81,37% de las incluidas en las nóminas.

A favor de restituir la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea como una entidad de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y participante del Tratado de la Unión se pronunciaron 1.343.855 personas, o el 93,26% de los votantes.

Al considerar la voluntad de los habitantes de Crimea, el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Ucrania promulgó el 12 de febrero de 1991 la ley “Sobre el restablecimiento de la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea (RSSA de Crimea).

El Artículo 1 de tal ley decía: “Restablecer la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea en los marcos de la provincia de Crimea dentro de la República Socialista Soviética de Ucrania”.

Según esa ley, el Soviet de Diputados Populares de Crimea fue proclamado provisionalmente organismo supremo de poder estatal en el territorio de la RSSA de Crimea, hasta la promulgación de la Constitución de la RSSA de Crimea.

El 22 de marzo de 1991, el Soviet de Diputados Populares de Crimea fue transformado en el Soviet Supremo de la RSSA de Crimea y le fue encomendado  redactar la Constitución de Crimea.

El 4 de septiembre de 1991, el Soviet Supremo de la Autonomía en una sesión extraordinaria aprobó la Declaración sobre la Soberanía de la República. En el referendo celebrado el 1 de diciembre de 1991, el 54% de los habitantes de Crimea apoyaron la independencia de Ucrania.

El 6 de mayo de 1992 fue promulgada la Constitución de la República de Crimea.

La importancia histórica del referendo de Crimea de 1991 consiste en que fue el primer intento de decidir el destino de Crimea partiendo de la voluntad de sus habitantes, pero no de la posición mantenida por “los de arriba”.

Pero el restablecimiento de la autonomía no era lo único que apoyó en el referendo la población de la península. Sus habitantes se pronunciaron a favor de que Crimea sea participante del nuevo Tratado de la Unión, lo cual no fue realizado.

El 20 de enero, fecha de la celebración del referendo de Crimea, se conmemora como Día de la República Autónoma de Crimea.

En contra de la celebración del referendo de 1991 se pronunciaron los tártaros de Crimea, población aborigen de la península, porque la mayoría de ellos todavía no habían regresado de Asia Central (a donde fueron deportados en 1944 como reacción a la colaboración de algunos de ellos con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала