En directo
    Mundo
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La pandemia del COVID-19 no será la última, por lo tanto la humanidad debe aprender de ella, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    "La historia nos enseña que esta no será la última pandemia y que las epidemias son un hecho de la vida", constató Tedros en un videomensaje con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

    Según el funcionario, los últimos 12 meses pusieron al mundo "patas arriba", con la pandemia generando —además de la propagación de la enfermedad en sí— unos efectos secundarios de largo alcance para las comunidades y las economías.

    "Todos debemos aprender las lecciones de la pandemia. Todos los países deben invertir en el potencial de prevención, detección y mitigación de las consecuencias de todo tipo de emergencias", dijo Tedros al destacar el rol especial de la atención médica primaria.

    Asimismo, señaló que la capacidad de responder a una situación de emergencia requiere un enfoque integral y de estado, con la participación de todos los ciudadanos.

    Por otra parte, advirtió el jefe de la OMS, "la pandemia ha hecho todavía más patente el estrecho vínculo entre la salud del humano, de los animales y del planeta", por lo tanto los esfuerzos para mejorar la salud de las personas deben emprenderse teniendo en cuenta las interacciones entre el humano y los demás seres vivos así como las amenazas existenciales relacionadas con el cambio climático.

    Según la OMS, el mundo suma 78.604.532 casos del COVID-19 en lo que va de la pandemia, incluyendo 1.744.235 decesos. Las recuperaciones superan los 45 millones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

    Etiquetas:
    Organización Mundial de la Salud, pandemia de coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook