En directo
    Mundo
    URL corto
    0 09
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 200 entidades de todo el mundo, incluyendo a instituciones y empresas públicas, fueron hackeadas durante el ciberataque atribuido a Rusia, informó Bloomberg citando a la compañía de ciberseguridad Recorded Future y a tres fuentes familiarizadas con la investigación.

    Días antes, se informó de una mayor vulneración cibernética a través del software de la empresa estadounidense SolarWinds. Las autoridades de EEUU creen que el ciberataque tuvo como blanco las entidades gubernamentales, incluyendo varios ministerios. El ataque fue atribuido, sin que se presentaran pruebas algunas al respecto, a unos hackers prorrusos.

    El Kremlin afirmó que Rusia nada tiene que ver con el ciberataque.

    Si bien unos 18.000 clientes de SolarWinds recibieron una actualización maligna de su soporte lógico, el número de las entidades cuyas redes resultaron vulneradas por ciberpiratas es, probablemente, mucho menor, escribe Bloomberg.

    Según Allan Liska, de Recorded Future, su empresa detectó 198 organizaciones que fueron vulneradas a través del software de SolarWinds. Otras tres fuentes afirman que al menos 200 entidades fueron hackeadas y que los piratas intentaron obtener las credenciales de los usuarios.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había afirmado que se puede con "suficiente certeza" hablar sobre la implicación de Rusia en los ciberataques, no obstante, más tarde el presidente saliente Donald Trump afirmó que es posible que en realidad fue China y no Rusia la que estuvo detrás del ciberataque que, según Trump, está siendo exagerado por los "medios de noticias falsas".

    "Están petrificados, sobre todo por motivos financieros, como para discutir la posibilidad de que podría haber sido China (¡y lo podría!)", tuiteó Trump.

    ​Occidente ha acusado a Rusia en más de una ocasión de estar implicada en ciberataques, alegaciones que Moscú ha refutado por infundadas. El Gobierno ruso ha expresado repetidamente su disposición para dialogar sobre los asuntos de ciberseguridad y cooperar para garantizarla.

    Etiquetas:
    Rusia, hackers
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook