- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se normaliza situación en distrito de Karabaj donde se infringió la tregua

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaMilitares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación en la zona de dos aldeas del distrito de Gadrutski de Nagorno Karabaj, donde el 11 de diciembre hubo una violación de la tregua, se normalizó, declaró el teniente general Rustam Murádov, comandante del contingente militar ruso de las fuerzas de paz en la zona del conflicto.
"El 11 de diciembre, se produjo una infracción del alto el fuego en las cercanías de las localidades de Jtsaberd y Jin Tajer del distrito Gadrutski, que fue reprimida por las acciones del contingente ruso de paz. En la actualidad, la situación en la zona se ha normalizado", dijo el oficial ruso.
Según Murádov, las tropas de paz rusas observan la situación y "mantienen contactos con los representantes de los bandos armenio y azerbaiyano"
Por su parte el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, aseguró en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook que los combates cerca de las dos aldeas de Nagorno Karabaj cesaron después del arribo el 12 de diciembre por la noche del contingente de paz ruso.
Fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Rusia urge a las partes del conflicto en Nagorno Karabaj a respetar el alto el fuego
"Una pequeña unidad del personal de paz ruso llegó anoche a la zona de combate en Karabaj, como resultado de lo cual cesaron los enfrentamientos. Pero parte de las aldeas de Jtsaberd y Jin Tajer pasaron al control de las tropas especiales de Azerbaiyán", dijo el jefe del Gabinete en una reunión ampliada del Consejo de Seguridad armenio.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.
Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала