En directo
    Mundo
    URL corto
    0 511
    Síguenos en

    El mandatario español aparece en un vídeo sin fechar tachando de "campaña mediática y judicial" el 'caso Sobornos', una investigación por la que el expresidente ecuatoriano fue condenado a ocho años de cárcel.

    "A Rafael Correa, los oligarcas no le perdonan haber reforzado el Estado Ecuatoriano y haber trabajado siempre en favor de los más débiles. Lo que están haciendo con Correa, alentando una campaña mediática, judicial y política, recuerda a lo que han hecho a Dilma Rousseff en Brasil. No podemos permitir la persecución contra los líderes populares que colocaron en primer plano la dignidad de los pueblos latinoamericanos".

    Son palabras de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Se pueden ver en un vídeo de 35 segundos subido a Twitter por la cuenta @SomosRC, la "Bancada de la Revolución Ciudadana". La grabación está sin fechar, aunque este 30 de junio tuvo consecuencias diplomáticas: Ecuador envió una carta a la Embajada de España en Quito afirmando que "deplora y rechaza" las declaraciones de Iglesias, según han publicado varios medios refiriéndose a un comunicado oficial de la cancillería.

    La Cancillería de Ecuador calificó los comentarios del vicepresidente de "intervención en los asuntos internos de otro Estado". "Expone una opinión subjetiva, inexacta y grosera sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia del Ecuador", señalaron. Según la Cancillería, la opinión de Iglesias busca distorsionar el caso Sobornos, llevado a cabo entre 2012 y 2016, justo cuando se tramita la apelación de la sentencia de primera instancia. "Los mensajes y el vídeo se han publicado, por extraña coincidencia, en la antesala del pronunciamiento de los tribunales sobre la apelación del expresidente", acuñan.

    ​Recuerdan también en la nota diplomática que "a diferencia de lo que acontecía durante la presidencia del señor Correa (del 2007 al 2017), la Fiscalía General del Estado, que presentó los cargos en contra del exmandatario, y la Función Judicial gozan en la actualidad de total independencia y autonomía frente al Ejecutivo". El caso, sentenciado en primera instancia, juzgó la presunta financiación ilegal del movimiento Alianza País cuando era dirigido por Correa, a través de una serie de concesiones irregulares de contratos públicos.

    Desde el lunes se estudia una apelación interpuesta por los abogados de Correa el 30 de abril, después de que el día 7 de ese mes una corte le condenara a ocho años de cárcel. La sentencia considera al expresidente de Ecuador como "autor mediato" de la trama. Él, sin embargo, cree que el caso Sobornos obedece a una venganza y persecución de sus adversarios políticos, entre ellos Lenín Moreno, el presidente actual. La Cancillería recordó que el tribunal de la causa contra el antiguo vicepresidente Jorge Glas, detenido desde finales de 2017 por otro caso de corrupción de la trama Odebrecht, dictó una pena similar y recordó que las expresiones de Iglesias "contrastan, de modo patente, con el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países".

    Etiquetas:
    diplomacia, sentencia, corrupción, Gobierno de Ecuador, Embajada de Ecuador, Ecuador, España, Rafael Correa, Pablo Iglesias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook