En directo
    Mundo
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Con cifras récords de contagiados por COVID-19 a nivel mundial en los últimos días y rebrotes de la pandemia en varios países, la situación provocada por el nuevo coronavirus está lejos de estabilizarse.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la pandemia ya se ha establecido a nivel mundial y que actualmente se presenta una situación complicada para los gobiernos, que tienen que decidir entre proteger a su población o su economía.

    La pandemia de coronavirus "continúa acelerándose" en el mundo con "un millón de casos señalados en solamente ocho días", advirtió el 22 de junio el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    "Todos los países se enfrentan a un equilibrio delicado entre proteger a sus ciudadanos y minimizar los daños sociales y económicos", apuntó Ghebreyesus en una conferencia virtual.

    El directivo les pidió a los países que sean creativos y cuidadosos, a la vez que los exhortó a buscar soluciones que permitan a sus pueblos estar seguros y al mismo tiempo continuar con sus vidas.

    "Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", agregó Ghebreyesus.

    Cifras alarmantes

    La OMS hace todas estas advertencias en medio de la fase de desconfinamiento que aplican numerosos países para relanzar sus economías, pero también cuando se vive una situación compleja a nivel mundial con rebrotes en algunos países europeos y asiáticos y picos en muchas naciones latinoamericanas.

    El organismo destaca el domingo 21 como el del mayor aumento diario de casos de coronavirus, con 183.020 nuevos contagios en todo el planeta, de los cuales 116.041 fueron en el continente americano. Brasil lidera esta lista con 54.771 nuevos casos, seguido de Estados Unidos con 36.617 casos nuevos.

    "Las cifras están aumentando rápidamente debido a que la epidemia se está desarrollando en varios países muy poblados al mismo tiempo", destacó en rueda de prensa el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

    Según Ryan este aumento no se debe a un incremento del número de pruebas como quisieron afirmar algunos. "No creemos que esto sea un fenómeno de pruebas", destacó y agregó que también aumentaron las hospitalizaciones y muertes, y ninguno de estos dos datos puede ser explicado por un incremento en las pruebas.

    "Definitivamente hay un cambio en cuanto al hecho de que el virus ahora está establecido sólidamente. La epidemia ahora está encumbrándose o se dirige a su pico en varios países grandes", apuntó el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS.

    África también en aumento

    El número de los casos letales entre los pacientes con coronavirus en África superó los 8.200, comunicó este martes la oficina regional de la OMS.

    Según la organización, durante todo el tiempo de la propagación del virus, en el continente se contagiaron 312.740 personas, de ellas 8.222 fallecieron a causa del coronavirus.

    El mayor número de contagios fue registrado en Sudáfrica (101.590), Egipto (55.233) y Nigeria (20.919), mientras la mayor cantidad de fallecidos a causa del coronavirus se detectó en Egipto (2.193), Sudáfrica (1.991) y Argelia (852).

    Rebrotes y nuevos focos

    La noticia más alarmante la vivimos hace unos días con el anuncio de un rebrote en China, por suerte se tomaron las medidas de contención a tiempo y las autoridades chinas afirmaron que el brote del coronavirus en Pekín estaba controlado, según el epidemiólogo principal del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou.

    No obstante, no son pocas las medidas que se han visto obligados a tomar desde que el mercado más grande de comercio mayorista de Pekín, Xinfadi, fuese cerrado provisionalmente hace unos 10 días tras detectarse coronavirus en una tabla de cortar salmones.

    También se vive incertidumbre en España, que el 23 de junio informó de nuevos contagios en Aragón, con 45 nuevos casos relacionados con un rebrote originado en una empresa del sector frutícola de la provincia de Huesca.

    A estos se sumó el nuevo brote de COVID-19 vinculado a una empresa cárnica de la localidad de Rafelbunyol, en Valencia, que reportó al menos seis casos positivos. Las pruebas realizadas a parte de los empleados de esta compañía dedicada al procesado de carne, permitieron detectar un rebrote entre la plantilla, según una información publicada por el diario valenciano Levante-EMV.

    Casos similares se han dado en Alemania e Italia y a lo que se suman los incrementos de contagiados en el sur de Asia y en Medio Oriente, como afirmó Michael Ryan.

    La situación está lejos de solucionarse y como expresó el director general de la OMS, "ahora, más que nunca, todos los países deberán hacer que la cobertura sanitaria universal sea una prioridad".

    La situación dista de ser normal y el mundo tiene que estar preparado para lo peor como lo vaticinó Ghebreyesus, quien instó a los gobiernos a prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir "en cualquier país en cualquier momento".

    "No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales", advirtió el director general de la OMS.
    Etiquetas:
    Organización Mundial de la Salud, China, África, América, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook