En directo
    Mundo
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El número de armas nucleares se reduce pero los países que las poseen siguen modernizándolas, según un informe anual del Instituto Internacional de Estudio de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

    Los expertos destacan que al inicio de 2020 las ojivas nucleares de EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte sumaban unas 13.400, lo que es menos que en 2019.

    "En general, los arsenales de ojivas nucleares siguen disminuyendo, principalmente, debido a que EEUU y Rusia eliminan las ojivas retiradas del servicio. Al mismo tiempo en EEUU y Rusia se llevan a cabo los programas costosos y de gran escala en el cambio y modernización de ojivas nucleares, sistemas de transporte de misiles y aviones e instalaciones para la producción de armas", indica el informe.

    Los analíticos señalan que los arsenales nucleares de otros países son menores pero todos esos Estados han empezado a desarrollar sus propios sistemas o por lo menos han anunciado sus intenciones.

    China, según los expertos, está a mitad del camino de "la modernización significativa y el aumento de su arsenal nuclear".

    "La India y Pakistán también están aumentando sus arsenales", añadan los analíticos.

    Por su parte, Corea del Norte "sigue prestando atención a su programa nuclear militar como elemento central de su estrategia de seguridad nacional", dicen los investigadores.

    Etiquetas:
    amenaza nuclear, armas nucleares
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook