- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS alerta que el número de muertes por coronavirus más que se duplicó la semana pasada

© AP Photo / Anja NiedringhausLogo de la OMS
Logo de la OMS - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El número de casos mortales provocados por el brote del coronavirus más que se duplicó la semana pasada, declaró el director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"El número de las muertes [por el coronavirus] más que se duplicó la semana pasada. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados del COVID-19, así como 50.000 decesos", dijo el jefe de la organización en una rueda de prensa.

Subrayó que mientras en África, Centroamércia y América del Sur se detectó un número relativamente menor de casos confirmados del coronavirus, la pandemia "pueda tener consecuencias graves para los ámbitos social, económico y político en estas regiones".

Un hombre en mascarilla (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
Médicos italianos explican porque los varones son más vulnerables al COVID-19
"Es fundamental que aseguremos que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar los casos del COVID-19 e identificar contactos", señaló Adhanom Ghebreyesus.

Además, el jefe de la OMS prestó la atención al hecho de que aunque las medidas de aislamiento preventivo y las que limitan la libertad de movimiento efectivamente pueden ayudar a combatir la propagación del virus, también son capaces de afectar a los grupos sociales más pobres y vulnerables.

"Llamé a los Gobiernos a adoptar medidas de bienestar social para garantizar que las personas vulnerables tengan alimentos y otros productos esenciales durante esta crisis", expresó Adhanom Ghebreyesus.

Puntualizó que para "muchos países en vías de desarrollo" resultará bastante difícil imponer estas medidas.

Mujer tocándose la cara - Sputnik Mundo
Nos tocamos la cara hasta 23 veces por hora: 10 tips para dejar de propagar el coronavirus
"Para esos países el alivio de la deuda es imprescindible para que puedan cuidar a sus pueblos y evitar el colapso económico", recalcó el director de la OMS.

También abordó el tema del acceso a agua limpia.

Afirmó que la OMS junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) publicó una nueva guía para "mejorar el acceso al lavado de manos".

En su guía las organizaciones recomiendan que los países instalen estaciones de lavado de manos en las entradas de edificios públicos, oficinas, paradas de autobús y estaciones de tren.

Además, la OMS recomienda que las mascarillas protectores estén usadas sobre todo por las personas que están enfermas y por los que las cuidan.

Los médicos franceses - Sputnik Mundo
Francia compra a China 1.000 millones de mascarillas para luchar contra el COVID-19
Adhanom Ghebreyesus recordó que el uso de las mascarillas es eficiente solo en combinación con otras medidas preventivas.

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

A escala global se han detectado más de 910.000 contagios por el virus, entre ellos unos 45.300 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Más de 191.000 personas ya han superado la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала