En directo
    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — La pandemia del nuevo coronavirus puede causar que 25 millones de personas pierdan su trabajo en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    "Basándose en diferentes escenarios del impacto del COVID-19 sobre el crecimiento del PIB [Producto Interno Bruto] global, las estimaciones preliminares del OIT indican un aumento en el desempleo global de entre 5,3 [escenario 'bajo'] y 24,7 [escenario 'alto'] millones de personas", dice un informe del OIT publicado en su sitio web.

    En comparación, durante la crisis de los años 2008 y 2009, unos 22 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo.

    "La oferta laboral se está reduciendo debido a las medidas de cuarentena y la caída en las actividades económicas", explica el documento.

    La OIT predice que los empleados perderán en total entre 860.000 millones de dólares y 3,4 billones de dólares, lo que tendrá como resultado una disminución del consumo de productos y servicios.

    "La crisis se ha transformado ya en un choque para la economía y el mercado laboral, afectando no solo la oferta [fabricación de productos y servicios], sino también la demanda [consumo e inversiones]", advierte la OIT.

    Sin embargo, la agencia especializada de las Naciones Unidas destacó que, si la comunidad internacional responde con una política rápida y coordinada de lucha contra la enfermedad, como lo hizo durante la crisis de 2008-2009, podrá mitigar considerablemente el impacto sobre el empleo global.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, detectada en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, desempleo, empleo, trabajo, Organización Internacional del Trabajo (OIT)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook