05:43 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Mundo
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    0 377
    Síguenos en

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el tiempo para frenar la propagación mundial del coronavirus se está acabando y hace falta actuar urgentemente.

    "Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

    Más de 77.000 personas en total se han infectado del virus (incluidas más de 76.000 en la China continental, de las cuales 2.441 murieron). Fuera de China continental, se conoce de 1.402 casos confirmados y 19 muertes en 28 países de todo el mundo. 2.460 personas han fallecido en total, tras registrarse 96 víctimas mortales más el 23 de febrero, informa Reuters.

    De momento, Corea del Sur es el país con más casos del coronavirus COVID-19 después de China: allí se han registrado 433 casos de la enfermedad, reporta la agencia. En Japón, más de 100 personas han dado positivo en la prueba. También se han notificado más de 600 casos en el crucero Diamond Princess puesto en cuarentena frente a Yokohama.

    Asimismo, el virus se propaga cada vez más en Irán, donde en las últimas horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos. Además, una mujer procedente de Irán se enfermó en el Líbano.

    "Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", señaló Tedros.

    A su juicio, el brote podría ir en cualquier dirección, incluidos países con redes sanitarias débiles, donde será muy complicado controlar la enfermedad.

    Ghebreyesus aseguró que la OMS está trabajando para preparar a los países africanos ante la posible llegada del coronavirus.

    "Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre manos", insistió Tedros.

    El organismo internacional ya pidió 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha contra el coronavirus que incluye ayudar a los países, especialmente a los más vulnerables.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    Etiquetas:
    Organización Mundial de la Salud, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook