En directo
    Mundo
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    WINDHOEK, NAMIBIA (Sputnik) — La cuarentena de dos semanas declarada en el crucero Diamond Princess por el coronavirus es un acto criminal, afirmó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    "Se trata de acciones criminales, en lugar de evacuar a todas las personas sanas (...), de ingresar a los enfermos, mantuvieron allí a la gente hasta que se enfermó la mitad del barco", dijo la senadora.

    Matvienko llamó a las autoridades locales a actuar en esos casos de manera responsable.

    El crucero Diamond Princess con más de 3.700 personas a bordo partió de Yokohama el 20 de enero y, tras varias escalas, regresó el 3 de febrero al puerto de origen donde fue puesto en una cuarentena después de que se desvelara que un pasajero que se bajó en Hong Kong tenía el coronavirus.

    En total en el crucero se registraron 634 casos de coronavirus, dos personas de nacionalidad japonesa fallecieron producto del covid-19.

    Actualmente en la nave permanecen menos de 2.000 personas, y se espera que poco a poco todos abandonen el crucero y regresen a sus países de origen.

    El cierre de fronteras

    Además, Matvienko declaró que Rusia se vio obligada a cerrar temporalmente la frontera ruso-china para detener la propagación del nuevo coronavirus y proteger a los nacionales suyos de la epidemia.

    El 20 de febrero Rusia suspendió temporalmente la entrada en el país de ciudadanos chinos, mientras desde el 19 de febrero quedó suspendida provisionalmente la recepción de solicitudes, el procesamiento y la emisión de invitaciones a los ciudadanos chinos para que puedan ingresar a Rusia con fines personales y laborales.

    "Creo que fue una decisión forzada del Gobierno, y supongo que esta decisión fue acordada con las autoridades chinas", dijo Matvienko.

    Añadió que Rusia ve su tarea principal en "proteger a sus ciudadanos" de la propagación del nuevo coronavirus.

    A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus que tuvo su epicentro en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

    Denominado como SARS-CoV-2, el virus traspasó las fronteras de China y se detectó en una treintena de países hasta la fecha.

    A nivel global, el nuevo coronavirus infectó a más de 76.800 personas y provocó 2.250 muertes.

    Etiquetas:
    coronavirus, crucero Diamond Princess, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook