- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España-Corea del Norte: crónica de una relación

© AP Photo / Bernat ArmangueLa embajada de Corea del Norte en España
La embajada de Corea del Norte en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 15 de noviembre de 2000, el entonces gobierno popular de José María Aznar autorizó el inicio de relaciones entre España y Corea del Norte, aunque el inicio de formal de las relaciones diplomáticas empezó el 7 de febrero de 2001.

Fue en 2014 cuando el gobierno de Kim Jong-un abrió su embajada en Madrid, aunque, hasta el momento, España no tiene sede diplomática en Corea del Norte. Las relaciones entre ambos países fluyeron con normalidad hasta septiembre de 2017, cuando el gobierno del presidente Mariano Rajoy ordenó expulsar al embajador norcoreano debido al ensayo de misiles de Pyongyang. España también apoyó un programa de ayuda humanitaria para Corea del Norte desarrollado por la Unión Europea. En 2007 el gobierno de Corea del Norte firmó un acuerdo con Cruz Roja Española para canalizar las ayudas orientadas a paliar unas inundaciones.

Plaza Kim Il-sung y la biblioteca central de Pyongyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Pyongyang califica de atentado el asalto a la Embajada norcoreana en Madrid
El comercio entre ambos países aún es muy escaso. España exporta a Corea del Norte grúas, productos químicos (medicamentos principalmente) y plástico por un valor de unos 906.000 dólares. Por su parte, Corea del Norte exporta a España, principalmente, productos químicos, medicamentos, carbonato de magnesio, distintos tipos de maquinaria, dispositivos electrónicos y textiles. Uno de los hechos más insólitos ocurrió el pasado 22 de febrero de 2019 cuando un grupo de hombres asaltó la embajada de Corea del Norte en Madrid. Los asaltantes mantuvieron maniatados y secuestrados por unas 4 horas a miembros de la delegación diplomática y robaron sus equipos informáticos. El gobierno norcoreano exigió a España una investigación exhaustiva y responsable sobre esa violación a su soberanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала