04:05 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Mundo
    URL corto
    0 180
    Síguenos en

    Hasta hace poco tiempo atrás ¿quién hubiera pensado que una persona con apenas tres décadas de edad podría dirigir un país? Hoy no quedan dudas de que sí, de que los jóvenes pueden. Entre los líderes más jóvenes del mundo hoy, hay un latinoamericano y una mujer.

    A pesar de que los jóvenes entre los 15 y 25 años constituyen un quinto de la población mundial y si bien frecuentemente participan en procesos políticamente relevantes —como el activismo—, la ONU advierte que no están formalmente representados en las instituciones políticas y muchos de ellos ni siquiera participan en las elecciones. Ante tal escenario, la calidad de la gobernabilidad democrática ciertamente se ve afectada. 

    La Cepal considera que las juventudes deben ser incluídas en el ámbito político como parte del ejercicio pleno de sus derechos, por ello exhorta a los países a incorporar la inclusión como un eje permanente en la visión de desarrollo en toda la región. 

    Para enfrentar tal escenario y fortalecer las instituciones, entre el 16 y 18 de enero en Bogotá, Colombia, jóvenes políticos de casi 20 países latinoamericanos con el objetivo final de construir una Agenda Mundial de la Juventud, que presentarán ante ONU, OEA, entre otros organismos y organizaciones internacionales. 

    En el mundo, sólo un latinoamericano está entre los 10 líderes con menos de 40 años que gobiernan un país; sólo dos son mujeres.

    ¿Quiénes son los líderes más jóvenes del mundo? 

    ​Éstos son los cinco que marcaron un hito en la historia de la Humanidad por ser los líderes más jóvenes del mundo actual. 

    Nayib Bukele

    El presidente de El Salvador ocupa el quinto lugar en el ranking de los y las jefas de Estado más jóvenes del mundo, con 38 años. Él es Nayib Bukele, quien el 1 de junio de 2019 asumió el cargo. 

    Bukele participó en las elecciones nacionales con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y obtuvo la mayoría absoluta (53,1%).

    Nayib Bukele, presidente de El Salvador
    © AP Photo / Moises Castillo
    Nayib Bukele, presidente de El Salvador

    La llegada de Bukele al poder marcó un hito en la política salvadoreña, ya que desde el final de la guerra civil (1992) sólo habían gobernado los dos partidos tradicionales (Alianza Republicana Nacionalista y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

    Kim Jong-un

    El cuarto lugar lo ocupa el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien acaba de cumplir 36 años y está en el poder desde 2011.

    Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte
    © REUTERS / KCNA
    Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte

    Oleksiy Honcharuk

    El primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, ocupa el tercer puesto, con 35 años de edad. Llegó al poder el 29 de agosto de 2019.

    Oleksiy Honcharuk
    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Oleksiy Honcharuk

    Sanna Marin

    En el segundo lugar está una mujer: la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que tiene 34 años. Marin asumió el 10 de diciembre de 2019 y hasta hace menos de un mes fue la jefa de Gobierno más joven del mundo.

    Sanna Marin
    © REUTERS / Belinda Goldsmith
    Sanna Marin

    Con Marin como primera ministra, los Gobiernos de todos los países nórdicos, excepto Suecia, están encabezados por mujeres.

    Sebastian Kurz

    El canciller de Austria es el líder más joven del mundo actualmente. Sebastian Kurz asumió el 7 de enero como representante del Partido Popular (ÖVP) con 33 años.

    Sebastian Kurz, canciller de Austria
    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Sebastian Kurz, canciller de Austria

    Cuando se enteró de los resultados de los comicios, Kurz declaró que su fuerza política está dispuesta a negociar con todos los partidos parlamentarios, agradeció a los electores y resaltó que el resultado ha sido mejor de lo que esperaba el ÖVP. 

    "Rara vez pasa que no tenga nada que decir, pero hoy casi no me salen las palabras", expresó.

    El otro lado

    Muy por el contrario, vale recordar que en Estados Unidos cuatro septuagenarios se postularon para ser el representante del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. 

    Elizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders
    © REUTERS / Shannon Stapleton
    Elizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders

    Elizabeth Warren tiene 70 años, Michael Bloomberg con 77, al igual que Joe Biden, y Bernie Sanders (78) entraron en la carrera presidencial para intentar quitar del poder a Donald Trump, que busca la reelección.

    Etiquetas:
    Sebastian Kurz, Sanna Marin, Kim Jong-un, Nayib Bukele, Bernie Sanders, Joe Biden, política, juventud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook