- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los 5 líderes políticos más jóvenes del mundo | Fotos

© AFP 2023 / Kenzo TribouillardSanna Marin, primera ministra de Finlandia
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hasta hace poco tiempo atrás ¿quién hubiera pensado que una persona con apenas tres décadas de edad podría dirigir un país? Hoy no quedan dudas de que sí, de que los jóvenes pueden. Entre los líderes más jóvenes del mundo hoy, hay un latinoamericano y una mujer.

A pesar de que los jóvenes entre los 15 y 25 años constituyen un quinto de la población mundial y si bien frecuentemente participan en procesos políticamente relevantes —como el activismo—, la ONU advierte que no están formalmente representados en las instituciones políticas y muchos de ellos ni siquiera participan en las elecciones. Ante tal escenario, la calidad de la gobernabilidad democrática ciertamente se ve afectada. 

Indígena Guajajara de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina tiene sus propias Gretas, aunque ni blancas ni rubias ni tan famosas
La Cepal considera que las juventudes deben ser incluídas en el ámbito político como parte del ejercicio pleno de sus derechos, por ello exhorta a los países a incorporar la inclusión como un eje permanente en la visión de desarrollo en toda la región. 

Para enfrentar tal escenario y fortalecer las instituciones, entre el 16 y 18 de enero en Bogotá, Colombia, jóvenes políticos de casi 20 países latinoamericanos con el objetivo final de construir una Agenda Mundial de la Juventud, que presentarán ante ONU, OEA, entre otros organismos y organizaciones internacionales. 

En el mundo, sólo un latinoamericano está entre los 10 líderes con menos de 40 años que gobiernan un país; sólo dos son mujeres.

¿Quiénes son los líderes más jóvenes del mundo? 

​Éstos son los cinco que marcaron un hito en la historia de la Humanidad por ser los líderes más jóvenes del mundo actual. 

Nayib Bukele

El presidente de El Salvador ocupa el quinto lugar en el ranking de los y las jefas de Estado más jóvenes del mundo, con 38 años. Él es Nayib Bukele, quien el 1 de junio de 2019 asumió el cargo. 

Bukele participó en las elecciones nacionales con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y obtuvo la mayoría absoluta (53,1%).

© AP Photo / Moises CastilloNayib Bukele, presidente de El Salvador
Los 5 líderes políticos más jóvenes del mundo | Fotos - Sputnik Mundo
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

La llegada de Bukele al poder marcó un hito en la política salvadoreña, ya que desde el final de la guerra civil (1992) sólo habían gobernado los dos partidos tradicionales (Alianza Republicana Nacionalista y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

Kim Jong-un

El cuarto lugar lo ocupa el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien acaba de cumplir 36 años y está en el poder desde 2011.

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, presidente de Corea del Norte
Los 5 líderes políticos más jóvenes del mundo | Fotos - Sputnik Mundo
Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte

Oleksiy Honcharuk

El primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, ocupa el tercer puesto, con 35 años de edad. Llegó al poder el 29 de agosto de 2019.

© REUTERS / Valentyn OgirenkoOleksiy Honcharuk
Los 5 líderes políticos más jóvenes del mundo | Fotos - Sputnik Mundo
Oleksiy Honcharuk

Sanna Marin

En el segundo lugar está una mujer: la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que tiene 34 años. Marin asumió el 10 de diciembre de 2019 y hasta hace menos de un mes fue la jefa de Gobierno más joven del mundo.

© REUTERS / Belinda GoldsmithSanna Marin
Los 5 líderes políticos más jóvenes del mundo | Fotos - Sputnik Mundo
Sanna Marin

Con Marin como primera ministra, los Gobiernos de todos los países nórdicos, excepto Suecia, están encabezados por mujeres.

Sebastian Kurz

El canciller de Austria es el líder más joven del mundo actualmente. Sebastian Kurz asumió el 7 de enero como representante del Partido Popular (ÖVP) con 33 años.

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaSebastian Kurz, canciller de Austria
Los 5 líderes políticos más jóvenes del mundo | Fotos - Sputnik Mundo
Sebastian Kurz, canciller de Austria

Cuando se enteró de los resultados de los comicios, Kurz declaró que su fuerza política está dispuesta a negociar con todos los partidos parlamentarios, agradeció a los electores y resaltó que el resultado ha sido mejor de lo que esperaba el ÖVP. 

"Rara vez pasa que no tenga nada que decir, pero hoy casi no me salen las palabras", expresó.

El otro lado

Muy por el contrario, vale recordar que en Estados Unidos cuatro septuagenarios se postularon para ser el representante del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. 

© REUTERS / Shannon StapletonElizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders
Los 5 líderes políticos más jóvenes del mundo | Fotos - Sputnik Mundo
Elizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders

Elizabeth Warren tiene 70 años, Michael Bloomberg con 77, al igual que Joe Biden, y Bernie Sanders (78) entraron en la carrera presidencial para intentar quitar del poder a Donald Trump, que busca la reelección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала