- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ruso acusado de ayudar a mafioso italiano a fugarse en Uruguay espera su pena en libertad

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia uruguaya dejó sin efecto la prisión domiciliaria del ciudadano ruso que es investigado por encubrir la fuga en junio pasado del mafioso italiano Rocco Morabito, y ahora debe presentarse a la Policía durante 60 días, dijo a Sputnik la defensora de oficio del acusado, Paola Vitale.
"Actualmente [el ciudadano ruso] está con medidas cautelares por el art. 221 del CPP [Código del Proceso Penal], que son la obligación de fijar domicilio y la presentación una vez por semana en seccional policial", afirmó Vitale.

Informó que esa medida "se dispuso en diciembre por un plazo de 60 días".

El artículo 221 del CPP es el que establece las medidas cautelares que el fiscal podrá solicitar al juez "con el fin de asegurar la comparecencia del imputado, su integridad o la de la víctima, o evitar el entorpecimiento de la investigación".

La policía italiana - Sputnik Mundo
Desmantelan red de la mafia china en Italia, Francia y España
Entre ellas está "el deber de fijar domicilio" y "la obligación de presentarse periódicamente ante el juez" o ante la autoridad que el fiscal designe.

De esa manera quedó sin efecto la medida de prisión domiciliara que se había fijado en octubre pasado, luego de que el 11 de julio la justicia de Uruguay enviara a prisión preventiva por 90 días al ruso Serguéi Y. al que se lo formalizó por el delito de encubrimiento.

La defensora de oficio de Serguéi Y. destacó que su cliente concurrió voluntariamente a la audiencia de diciembre "porque la Policía lo tenía que conducir y por problemas de comunicación no lo fueron a buscar, él fue solo al Juzgado y ya en ese momento se le había vencido la medida de arresto domiciliario".

Vitale agregó que en febrero próximo habrá "nuevamente audiencia, probablemente para cerrar la causa por proceso abreviado".

En el proceso abreviado, explicó, se acuerda la tipificación del delito, que sería el de encubrimiento, y la pena que le va a recaer.

Una arma - Sputnik Mundo
De Italia al mundo: "La mafia nunca está en crisis, siempre crece"
Vitale aseguró que las medidas cumplidas hasta ahora por su cliente "se van a descontar obviamente de esa pena".

La defensora explicó que "el proceso abreviado es una modalidad extraordinaria del proceso penal, en la que las partes se presentan ante el juez en audiencia y piden tramitar por esa vía; se controlan en la misma audiencia los requisitos procesales y, si está todo ok, se dice la demanda acusatoria del fiscal y se contesta en la audiencia, y el juez dicta sentencia conforme al acuerdo presentado".

Con el proceso abreviado se renuncia al juicio oral y "el fiscal puede disminuir hasta una tercera parte del monto de pena que pediría en el caso si fuera a juicio oral", añadió.

Indicó que "incluso se puede acordar que la pena sea sustituida por un régimen de libertad vigilada".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала