- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Torre Trump en Uruguay: reflejo de un imperio que cae

© AP Photo / Matilde CampodonicoLa torre Trump en obras en Punta del Este
La torre Trump en obras en Punta del Este - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2016 la Organización Trump colocó en Punta del Este, Uruguay, el primer ladrillo de la Trump Tower, que preveía inaugurar este 2019. Sin embargo, desde el inicio la construcción acumula problemas que, en definitiva, "representan" el estado de la empresa del presidente de EEUU, Donald Trump.

El balneario uruguayo Punta del Este es conocido en el mundo por sus hermosas playas, por ser un lugar de veraneo de lujo y, también, porque allí se hacen y deshacen millonarios negocios inmobiliarios de especulación financiera, que evaden al fisco o directamente están montados para lavar dinero.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: la Asociación Nacional del Rifle está "bajo asedio" del estado de Nueva York
En 2016 la Organización Trump colocó en el paradisíaco y turbio lugar el primer ladrillo de la Trump Tower, que preveía inaugurar este 2019. Sin embargo, desde el inicio la construcción acumula problemas que, en definitiva, "representan" el estado de la empresa del presidente estadounidense, Donald Trump, publicó New York Times (NYT).

El edificio está ubicado en la rambla Lorenzo Batlle, frente al océano Atlántico en la Parada 9 y media de la Playa Brava. Tiene 156 condominios, 25 pisos y cuatro subsuelos para amenities que obligaron a excavar 5.000 metros cúbicos en suelo rocoso. El lujoso edificio cuenta con una cancha techada de tenis, varias albercas y un helipuerto en la azotea.

"Es increíble", dijo el hijo de Donald Trump, Eric, a los reporteros locales en enero, cuando viajó a Punta del Este para supervisar el proyecto. "Tenemos el mejor edificio que haya en todo Punta del Este y en toda América del Sur".

Sin embargo, el rascacielos cilíndrico se está convirtiendo en la más reciente "debacle" de la extensa cartera de propiedades de la Organización Trump, publicaron en el NYT.

Además: Trump asegura que es "muy importante" que la OPEP incremente su producción

YY Development Group es la empresa encargada de explotar la torre residencial esteña bajo un sistema similar al de las licencias hoteleras. A cambio de su marca, Trump recibe un pago inicial y una comisión sobre el precio de venta por metro cuadrado.

La sede de Deutsche Bank en Frankfurt, Alemania - Sputnik Mundo
Economía
Revelan otra 'manzana de la discordia' entre Deutsche Bank y Donald Trump
La construcción avanza a "duras penas", consignan los reporteros del NYT. Explican que en parte se debe a que actualmente menos de un cuarto de los trabajadores necesarios están trabajando.

Además, la agencia inmobiliaria con sede en Miami que está a cargo de la venta de los condominios demandó al desarrollador local de Trump. Algunos compradores ahora están buscando vender sus unidades, lo cual posiblemente haría que los precios bajen justo cuando el proyecto necesita captar efectivo mediante la venta de nuevas unidades. La torre está deshabitada actualmente.

EL NYT consultó al director del sindicato que representa al equipo de construcción, Richard Sampayo, quien dijo que no se terminaría de construir la torre para la fecha contemplada, a finales de 2020. Al ritmo actual, calcula que se necesitarían otros cuatro años, momento en el cual se cumpliría casi una década desde que arrancó el proyecto.

También: El hijo de Trump 'cuelga' a su padre de un árbol (foto)

Los problemas de la torre en Uruguay "son un microcosmos de los retos que enfrenta la empresa del presidente estadounidense" a medida que se juega su futuro en proyectos fuera de EEUU, escribieron los reporteros de NYT.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
El vínculo del nuevo ministro de Macri con Trump
En febrero, la Organización Trump anunció que suspendería todos los proyectos de hoteles nuevos en ese país. En consecuencia, la empresa depende más que nunca de proyectos internacionales a largo plazo, como los de Uruguay, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos.

Argentina y EEUU, una relación cercana

En el artículo del NYT también se menciona el vínculo entre Nicolás Dujovne, ministro argentino de Hacienda del Gobierno de Mauricio Macri, y el presidente estadounidense. 

Dujovne fue una figura clave en la fase inicial del acuerdo para Punta del Este. El arquitecto Berardo Dujovne, padre del ministro, es uno de los creadores de Dujovne-Hirsch & Asociados, la constructora que levantó la Trump Tower en el balneario uruguayo.

Interesante: El embajador de EEUU muestra su apoyo al Gobierno argentino

Además, el ministro está casado con Carolina Yellati, hermana del arquitecto y desarrollador inmobiliario Moisés Yellati, uno de los socios argentinos de Trump en el proyecto de la torre esteña.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Opinión: "Trump es el representante de las empresas asentadas en EEUU"
También se sabe que Dujovne estuvo involucrado en la compra del terreno y después trató de vender condominios a sus contactos en Buenos Aires, consignó el NYT.

Cuando Dujovne asumió como ministro, en conferencia de prensa se le preguntó sobre el trabajo de su padre en el proyecto de Trump, pero no dio detalles sobre su participación. "Mi relación ocurrió ya muchos años, cuando todavía el actual presidente [de EEUU] no había iniciado su carrera política", declaró en ese entonces. "Hace muchísimos años que no tengo contacto".

Un portavoz del ministro argentino comentó al NYT que Dujovne "tiene inversiones en el sector privado, algunas de ellas en Uruguay. Todas esas inversiones fueron realizadas antes de su ingreso a la gestión pública y han sido declaradas ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción", en referencia a las autoridades hacendaria y de transparencia argentinas.

Vinculado: Trump llama a Macri para expresarle apoyo a su política económica

A su vez, cabe señalar que el ministro de Macri fue el principal negociador de su país con el Fondo Monetario Internacional. En 2018 viajó a Washington y obtuvo un préstamo de 57.000 millones de dólares del FMI, el más grande en la historia del fondo; aunque no hay ningún indicio de que haya recibido el rescate por favoritismo, aclaró el NYT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала