Widgets Magazine
07:33 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    El Capitolio de La Habana

    "Turquía debe reforzar sus posiciones en Latinoamérica en contraposición a las acciones de EEUU"

    CC0 / Pixabay
    Mundo
    URL corto
    2210
    Síguenos en

    El politólogo turco Husamettin Aslan comentó a Sputnik el reciente encuentro entre el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Durante las negociaciones, los políticos confirmaron la necesidad de fortalecer la colaboración, en particular, en el ámbito de la medicina.

    En la cumbre se comentó la producción conjunta de productos farmacéuticos y la posible cooperación en el ámbito industrial militar.

    El analista explicó a Sputnik que el objetivo prioritario de Turquía reside en ampliar su colaboración con Cuba y con otros países de Latinoamérica. Agregó que Ankara busca fortalecer sus posiciones en la región en contraposición a las acciones de EEUU que coloca sus bases militares en Oriente Medio.

    El experto admitió que hasta ahora las relaciones entre ambos países no se desarrollaban con intensidad, dado que Turquía es miembro de la OTAN.

    Hasta el año 2016, el intercambio comercial entre los dos Estados era de seis millones de dólares anuales y ahora es de 34 millones, gracias a los vuelos directos a Cuba que empezaron a efectuar las aerolíneas turcas. Desde entonces, unos 20.000 turistas turcos visitan Cuba cada año.

    No te lo pierdas: Analista: sanciones de EEUU unen cada vez más a Turquía, Venezuela, Rusia e Irán

    En cuanto a la colaboración en el ámbito farmacéutico, el analista constató que Cuba exporta innovadoras técnicas en el ámbito de la salud y manda a muchos médicos al extranjero. En efecto, alrededor de 60.000 de los 300.000 médicos cubanos, trabajan fuera del país.

    "En este contexto, Turquía debe adoptar medidas más decisivas para fortalecer la colaboración con Cuba. Ankara puede contratar a una gran cantidad de médicos cubanos para los programas de detección de cáncer, psoriasis y nictalopía. A cambio, puede proveer a los cubanos de alimentos, productos agrícolas y máquinas", indicó el interlocutor de Sputnik.

    Además, el país otomano podría contribuir en la construcción de hospitales, hoteles y casas residenciales en la isla y exportar autos y componentes de vehículos, agregó Aslan.

    Más información: Médicos cubanos: "Hemos prestado servicio en más de 64 países y siempre tuvimos gran aceptación"

    El politólogo elogió los logros turcos en la política social y destacó que Ankara debería extenderla al extranjero para desafiar la expansión de EEUU.

    "Para América Latina, China representa el poder económico, Rusia, el poder militar y de inteligencia. Turquía debería ocupar el lugar del poder que apuesta por la política social", concluyó.

    Etiquetas:
    colaboración, medicina, Turquía, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik