17:23 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Una persona sale de la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (archivo)

    Declaración del G20 dice que sistema de comercio internacional y la OMC deben reformarse

    © AFP 2018 / Fred Dufour
    Mundo
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los líderes y presidentes del G20 concordaron en la cumbre que se celebra en Buenos Aires que el sistema del comercio internacional y la Organización Mundial del Comercio (OMC) necesitan ajustes y reformas, según el texto de la declaración final a la que tuvo acceso Sputnik.

    "Apoyamos la necesaria reforma de la OMC para mejorar su funcionamiento", indica el punto 27 del texto. Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) destacan que "el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".

    Por lo tanto, "reconocemos la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio hecho para este fin", afirman en el texto final que consta de 31 puntos.

    Sin embargo, el sistema comercial multilateral actual "no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejorar", por lo que apoyan la "necesaria reforma de la OMC para mejorar su funcionamiento" y volverán a tratar este asunto en la próxima cumbre que se celebrará en Japón.

    Las expresiones "libre comercio", "proteccionismo" y "multilateralismo" fueron eliminadas de la declaración para poder acordar un texto de consenso.

    Los tres temas eran contenciosos debido esencialmente a las políticas aislacionistas planteadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

    El documento, al que tuvo acceso Sputnik, señala en su parte introductoria que "tomamos nota de los actuales problemas del comercio".

    Y más adelante menciona que "renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos para mejorar un orden internacional basado en reglas que sea capaz de responder de manera efectiva a un mundo en rápida transformación".

    Infografía: El G20, en cifras

    De esta forma, una declaración final de líderes del G20 excluye por primera vez las manifestaciones expresas en favor de un sistema de comercio libre y abierto.

    Se consensuó, sin embargo, una manifestación de apoyo al comercio y las inversiones como los verdaderos motores del crecimiento y de un desarrollo inclusivo, y una mención expresa a la necesidad de hacer reformas al sistema del comercio internacional y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

    Además, la declaración incluye respaldos claros al Acuerdo de París sobre cambio climático, con excepción de EEUU, y a las normas del sistema financiero y monetario coordinado por el Fondo Monetario Internacional, todos mecanismos propios del multilateralismo.

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    declaración, Cumbre G20 en Argentina, Organización Mundial del Comercio (OMC), G20