16:30 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    La cumbre del G20: qué esperar y qué seguir

    © REUTERS / Markus Schreiber
    Mundo
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    0 20

    Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo —conocidos como países del G20— se reúnen entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires. Será el último encuentro internacional de este nivel hasta finales de año.

    Los temas de la cumbre en Argentina son bastante tradicionales: comercio, economía digital, cambio climático, desarrollo sostenible, igualdad de género. No obstante, los asuntos más importantes son los no abordados oficialmente.

    Se trata de la guerra comercial entre EEUU y China, y cómo los dos Estados tratarán de solucionar el conflicto (en caso de que lo hagan), las tensas relaciones entre Donald Trump y Vladímir Putin y el encuentro pendiente entre los países que lideran el mundo occidental y el príncipe heredero de Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

    La primera cumbre del G20 tuvo lugar en el 2008 en medio de una aguda crisis económica. Entonces el mundo simplemente no tenía otra solución que mostrar un frente unido contra el problema. Hoy en día, la situación es muy diferente y las contradicciones entre los países participantes son más evidentes que nunca.

    Más: Argentina no quiere que agenda de G20 se limite a la guerra comercial entre China y EEUU

    "Ahora hay una creciente competencia por el liderazgo en los sistemas de integración. La cumbre del G20 es uno de los pocos formatos donde se forman las normas y reglas relativas a las relaciones económicas, esta cumbre atrae la atención como una de esas plataformas para reconciliar posiciones entre los lados opuestos", dijo a Sputnik el analista del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia Dmitri Streltsov.

    ¿Habrá comunicado final?

    Hace un mes no había razón para dudar del acuerdo sobre la declaración final del G20.

    Hasta hace poco, las cumbres del G20 terminaban con un éxito rotundo en la discusión de problemas económicos comunes. En todas las cumbres anteriores, era posible forjar una posición común sobre el desarrollo de la economía mundial, en aspectos como, por ejemplo, la lucha contra las compañías offshore, la estabilización de las finanzas mundiales, etc., destacó el director del Centro de estudios político-militares del Instituto de investigación de Estados Unidos y Canadá, Vladímir Batiuk.

    "El fracaso de la última cumbre de la APEC por culpa de las disputas comerciales entre EEUU y China mostró que las diferencias han existido no solo en la esfera política, sino también en la económica durante mucho tiempo", explicó Batiuk. En la reunión de los países de la APEC en Papúa Nueva Guinea de mediados de noviembre, los participantes no acordaron, por primera vez, la declaración final.

    También: La cumbre de APEC en Papúa Nueva Guinea concluye sin una declaración final

    Incluso si los líderes logran llegar a un acuerdo sobre el documento final de la cumbre, lo más probable es que contenga solo lugares comunes, vaticinó Streltsov.

    "El G20 no es un formato que ayude a llegar a un consenso sobre temas difíciles, especialmente porque hay numerosos problemas en el comercio ahora. La economía mundial sufre de proteccionismo, división por regiones, la ausencia de algunas nuevas fuentes de crecimiento", recalcó el experto.

    Encuentros más importantes

    Los ojos del mundo están clavados en las negociaciones entre Donald Trump y Xi Jinping sobre una posible salida a la guerra comercial entre China y EEUU. Sin embargo, según los analistas, un alivio del conflicto es poco probable.

    Estas no son las únicas negociaciones comerciales importantes que se esperan estos días en Argentina. EEUU, Canadá y México planean firmar un nuevo acuerdo de libre comercio a cambio del TLCAN —el USMCA, o T-MEC en México—.

    Las conversaciones entre Putin y Trump, a su vez, pueden ser suspendidas. El mandatario estadounidense expresó sus dudas de que el encuentro en los márgenes de la cumbre tenga lugar tras el incidente en el estrecho de Kerch, durante el cual unos buques ucranianos violaron la frontera de la Federación de Rusia y fueron detenidos.

    Más sobre el tema: Canadá, EEUU y México firman en Buenos Aires nuevo acuerdo comercial T-MEC

    Mientras tanto, la reunión de Putin con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sí que tendrá lugar. Aunque en el foro bonaerense no se puede esperar la conclusión de un tratado de paz entre Rusia y Japón que se espera desde 1945, las partes han dado pasos significativos hacia la consecución del objetivo. En estos días, los líderes volverán a abordar la cuestión.

    La comunidad internacional también está vigilando las acciones del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, tras el sonado asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Será su primera reunión cara a cara con los jefes de las economías más grandes del mundo después de que se produjera la controvertida situación. Hay sospechas de que fue el príncipe heredero quien dio la orden de matar al reportero, pero no hay evidencia directa de esto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    análisis, reunión, cumbre, Cumbre G20 en Argentina, Jamal Khashoggi, Mohamed bin Salman, Donald Trump, Xi Jinping, Vladímir Putin, Argentina