04:36 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Moto de la Policía Federal argentina con el logo del G20

    Buenos Aires de acero: así se prepara la seguridad para recibir al G20

    © REUTERS /
    Mundo
    URL corto
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    0 12

    Se han registrado cinco incidentes y amenazas de bomba en Buenos Aires, a menos de 10 días de la cumbre de líderes y presidentes de los 20 países más industrializados y emergentes (G20) del mundo. El Gobierno argentino y bonaerense "blindarán" la ciudad. Sputnik te cuenta cómo.

    Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 la cumbre del G20 se realizará en Costa Salguero, un centro de convenciones situado en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata. Es la primera que se hace en Sudamérica.​​

    Argentina decidió enfrentar un gran desafío. A pesar de no tener aviones supersónicos (como exigen las potencias), y que sus Fuerzas Armadas trabajen con equipamiento obsoleto y presupuestos menguados (como dejó en evidencia el extravío y aparición del ARA San Juan), deberá brindar seguridad a los 20 políticos más influyentes del mundo, entre los que están Xi Jinping, Vladímir Putin, Emmanuel Macron, Theresa May, Ángela Merkel y Donald Trump.

    En el G20 participarán 10.000 personas que conforman las delegaciones oficiales; a éstas deberán sumarse los empresarios, representantes de organismos internacionales, organizaciones gubernamentales y periodistas.

    Así se prepara Argentina para darles seguridad:

    En los alrededores del predio de Costa Salguero se desplegarán tres anillos de seguridad desde las 15:00 del jueves 29. Sólo se podrá acceder con vehículos oficiales. En el primer anillo, que bordeará el centro de convenciones, estarán: la Prefectura Naval, la Policía Federal, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En el segundo anillo, estará la Prefectura Naval, en el tercero, Gendarmería Nacional. Habrá puestos de control en los tres anillos.

    Habrá 3.500 custodios internacionales. Los agentes de los Estados Unidos, Rusia y China serán los más numerosos: habrá 1.000 guardaespaldas por cada delegación, que se repartirán entre los tres anillos y los lugares de alojamiento de cada líder.

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

    Se esperan 50 aviones oficiales; en la región metropolitana sólo estarán habilitados los vuelos de las delegaciones convocadas a la cumbre.

    Habrá 13.400 integrantes de fuerzas terrestres, de la Policía Federal (4.000), Gendarmería (5.000), Prefectura Naval (2.600) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (1.800). Ellos tendrán el cometido de proteger la sede de Costa Salguero y otros lugares donde se desarrollarán eventos de la cumbre: la sala de prensa en Parque Norte, la cena de gala que tendrá lugar en el teatro Colón, y los hoteles en los que se alojarán las delegaciones.

    Además, la Policía bonaerense y la Policía de la Ciudad participarán con 9.000 agentes, que se ocuparán del control de la autopista a Ezeiza con despliegues preventivos en la ciudad de Buenos Aires.

    El sistema de seguridad también contará con cuatro carros de asalto blindados, similares a las camionetas Hummer, y con 30 motos de alta cilindrada; todos provenientes de China.

    A su vez, habrá tres radares móviles fabricados por la empresa sociedad del Estado Investigación Aplicada (Invap), que serán la base del control aeroespacial, tienen un alcance de 400 kilómetros.

    En el aire también habrá seis aviones de combate A4 y Super Étendard, que operarán en la región metropolitana y están habilitados para derribar aeronaves. También habrá cuatro helicópteros que tendrán la tarea de transmitir imágenes durante las 48 horas al centro de control ubicado en el ministerio de Seguridad argentino.

    Además: Trump se reuniría con príncipe heredero saudí si este asiste a Cumbre del G20

    Como si fuera poco, Estados Unidos colaborará con el control aeroespacial, y dispondrá de tres aviones-radar Awacs de su Fuerza Aérea.

    El agua también estará custodiada. Habrá 23 embarcaciones de la Prefectura y de la Armada que controlarán la zona del Río de la Plata cercana a Costa Salguero. También habrá dos lanchas rápidas clase Shaldag, también de la Prefectura, que se desplegarán en la zona más próxima a la cumbre presidencial. Además habrán 200 buzos tácticos del grupo Albatros de la Prefectura, que custodiarán la costa cercana al complejo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    Etiquetas:
    policía, fuerzas armadas, seguridad, Cumbre G20 en Argentina, Argentina