05:57 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Donald Trump, el presidente de EEUU

    La clave para entender por qué la sanción de EEUU a Irán dejó un "sabor amargo" en las dos partes

    © REUTERS / Carlos Barria
    Mundo
    URL corto
    3210

    Este 5 de noviembre comenzaron a regir las nuevas sanciones comerciales y financieras de Estados Unidos contra Irán. Las medidas "dejan un sabor amargo" a las dos partes, dijo a Sputnik Paulo Botta, analista especializado en Medio Oriente.

    Las medidas se impusieron en las vísperas de las elecciones legislativas estadounidenses, que se celebrarán este 6 de noviembre, y buscan distanciarse de las políticas de su antecesor, Barack Obama, opinó Botta. "Tienen mucho que ver con la política interna [de Donald Trump] y sus promesas ante las elecciones de medio término", indicó.

    Según el analista, es imprescindible preguntarse cuál es el objetivo de las sanciones. "La república islámica  de Irán estuvo bajo diversos tipos de sanciones en los últimos 40 años y eso no ha modificado su comportamiento, no lo ha hecho más propenso al diálogo", sostuvo Botta.

    "Lo bueno para EEUU es que realmente han torcido la voluntad de los otros socios" del Plan de Acción Integral Conjunto, que se oponen a las medidas impuestas y sin embargo, como el dólar se sigue utilizando como moneda de comercio internacional, impactan en los negocios y "afecta directamente a la economía iraní".

    Washington sancionó a más de 700 individuos, entidades, aviones y embarcaciones iraníes, según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado con fecha del 5 de noviembre. Además, están afectados 50 bancos y la Organización de Energía Atómica de Irán.

    Más información: Más de la mitad de las empresas finlandesas abandonan Irán por las sanciones de EEUU

    China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía podrán seguir comprando petróleo a la nación persa, anunció el Ejecutivo estadounidense. También habrá algunas excepciones para la Unión Europea, que rechazó las sanciones de manera categórica. "Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones. Protegeremos a los actores económicos europeos comprometidos en intercambios legítimos con Irán", anunció el bloque.

    De acuerdo con Botta, las principales consecuencias las sufrirán los ciudadanos iraníes: las sanciones buscan "modificar sensiblemente el comportamiento iraní" en cuanto a sus políticas internas; lograr, a través de la presión económica y la devaluación del rial iraní "que haya una presión interna para modificar la política", aseguró. "En las últimas semanas hubo una corrida, una devaluación del rial como nunca se había visto en los últimos tiempos", señaló.

    "El gran problema va a seguir siendo el iraní medio, esto complejiza muchísimo el acceso a divisas, la vinculación con el exterior, la devaluación en la vida interna con los asalariados", explicó.

    La mala noticia es que esta vez, a diferencia de lo que sucedió en 2015, la Unión Europea, China y Rusia, "están mucho más reacios, por no decir abiertamente opuestos", a las sanciones.

    Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania firmaron en julio de 2015 junto con Irán el llamado Plan de Acción Integral Conjunto. El documento establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio de levantar las sanciones internacionales.

    En mayo de este año el Gobierno de Estados Unidos anunció su retirada y acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear. Sin embargo, 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirman lo contrario.

    A su vez, Botta opinó que "simbólicamente" las sanciones no tienen gran efecto: "Casi ninguno de los países [de Medio Oriente] tiene una relación fluida, acorde con EEUU, la única excepción sería Israel, pero si uno toma en cuenta los crecientes vínculos de seguridad entre Rusia e Israel por el casi sirio, también se da a entender que EEUU no está solo en el región", concluyó.

    Además: Netanyahu elogia la nueva imposición de sanciones de EEUU sobre Irán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    devaluación, comercio, dólar, sanciones, Donald Trump, Irán, EEUU