En directo
    Banderas nacionales

    Este color está ausente en prácticamente todas las banderas, ¿sabes por qué?

    CC0 / Pixabay
    Mundo
    URL corto
    781

    Nadie se sorprende de ver cualquier objeto de color morado en los días actuales. Sin embargo, en el pasado, este color era muy raro y muy costoso.

    Durante siglos, el púrpura fue considerado un símbolo de estatus, asociado a la realeza y a la clase dominante debido a su alto precio. Y ya que el color era algo de tan difícil acceso, casi todos los países del mundo decidieron prescindir de utilizarlo al crear sus banderas nacionales. 

    El colorante morado era producido a partir de la mucosidad de un caracol de mar y para obtener un gramo del producto, eran necesarios miles y miles de esos animalitos. Solamente en 1856 se encontró una manera de democratizar la producción del morado.

    El químico británico William Henry Perkin buscaba una manera artificial de producir un importante compuesto para el tratamiento de malaria de la época, cuando accidentalmente logró crear el primer tinte sintético: la anilina morada.

    La bandera de Dominica
    La bandera de Dominica

    En la actualidad, solamente dos naciones poseen el color morado en sus banderas. La primera de ellas es la isla de Dominica, que cuenta con un loro imperial —ave nacional— verde y morado en el centro de su estandarte nacional. La segunda es la bandera de Nicaragua que posee un arcoíris con una franja morada que prácticamente no se nota, debido a su pequeño tamaño.

    La bandera de Nicaragua
    La bandera de Nicaragua
    Etiquetas:
    color, bandera, Dominica, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik