Widgets Magazine
16:32 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Arma de fuego.

    Dos latinoamericanos entre los 10 países con más civiles con armas de fuego

    © REUTERS / Bill Waugh
    Mundo
    URL corto
    402
    Síguenos en

    Según el informe de Small Arms Survey (SAS) presentado en junio de 2018, dos países latinoamericanos están dentro del top 10 de países del mundo con la mayor cantidad de civiles que tienen armas de fuego, con tenencia legal o ilegal. Si miramos la lista de los primeros 25 lugares, hay cuatro ocupados por países latinoamericanos.

    Estados Unidos encabeza la nómina con 393,3 millones de tenencias de armas de fuego en manos de civiles, le sigue India con 71,1 millones, China con 22 millones menos (en total de 49,7 millones), Pakistán con 43,9 millones y Rusia con 17,6 millones.

    Brasil es el primer país latinoamericano en aparecer en la lista; ocupa el número cinco del ranking con sólo 100.000 menos tenencias detectadas que en Rusia; en total se estima que hay 17,5 millones. Enseguida después está México, con 16,8 millones.

    No obstante, hay que saltar al puesto número 17 para encontrar al siguiente país latinoamericano. En Venezuela hay 5,9 millones de civiles con tenencia legal o ilegal de armas de fuego. En el lugar 21 está Colombia, con 900.000 tenencias menos.

    Más información: Los estadounidenses poseen el 45% de las armas de fuego en manos de civiles de todo el mundo

    Sin embargo, si se observa la lista de países con más armas en manos de civiles cada 100 habitantes, hay un solo país latinoamericano que integra el ranking de los 10 primeros.

    Estados Unidos también encabeza esta nómina, con 120,5 armas, le sigue Yemen con 52,8 y Montenegro y Serbia con 39,1. En el puesto número cuatro está el único país latinoamericano en la lista: Uruguay, que comparte el lugar con Canadá, que también tiene  34,7 armas cada 100 habitantes.

    "De acuerdo con nuestras nuevas estimaciones, los civiles en estos países tienen el mayor número de armas de fuego por cada 100 residentes", se lee en el tuit de SAS.

    México, Brasil, Venezuela y Colombia tampoco alcanzan a integrar el top 25 de países con más armas en manos de civiles cada 100 habitantes.

    Globales

    Se estima que en 2017 había 1.013 millones de armas de fuego en 230 países y territorios autónomos del mundo. De ellas, 84,6% pertenecen a civiles (857 millones), 13,1% (133 millones) están en poder de las fuerzas militares estatales, y 2,2% (22,7 millones) de las fuerzas del orden.

    La cifra de 2017 aumentó 15,7% en comparación a 2006 (año de la presentación anterior de SAS); en ese entonces se estimaba que había 875 millones tenencias de armas de fuego.

    "Eche un vistazo a nuestro #mapa interactivo sobre estimaciones de tenencias de armas de fuego entre civiles, militares y agencias de aplicación de la ley", publicó SAS en Twitter.

    ​En el informe, SAS explica que el incremento puede deberse a que hay un aumento de 32% en el número de civiles armados. En números, la cantidad de civiles armados hoy equivale al total de tenencias de armas que había en 2006.

    De todas formas, se aclara que el aumento también se pudo haber dado por la mayor disponibilidad de informes, que a su vez son más completos o tienen estimaciones más completas.

    "Si bien en general es fácil estar seguro de la existencia de algunas armas, es casi imposible estar seguro del número total de todas las armas", se lee en el informe.

    Además:

    Construye una sorprendente arma de fuego casera para disparar contra… ¿melones?
    Terrorista que atacó a soldados en Bruselas llevaba arma de fuego falsa
    Etiquetas:
    latinoamérica, tenencia de armas de fuego, armas de fuego
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik