- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analistas de EEUU: Rusia y China, enemigos más importantes y prioritarios que el terrorismo

© AP Photo / Andy WongCadetes del Ejército Popular de Liberación de China
Cadetes del Ejército Popular de Liberación de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El medio de referencia sobre la política exterior de EEUU, Foreign Affairs, llevó a cabo una encuesta entre los especialistas en ciencias políticas más destacados del país, cuyo tema central era la guerra contra el terrorismo. El politólogo de Sputnik Dmitri Kosirev analizó los resultados de la encuesta.

La encuesta constaba de una sola pregunta: '¿Se centró demasiado la política exterior de EEUU en la lucha contra el terrorismo?'. La mayoría de los encuestados se mostró de acuerdo con esta afirmación.

Tema relacionado: Irak: 15 años del infierno desatado por EEUU

La bandera de EEUU en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
"La invasión de EEUU en Irak destrozó la economía del país"
El columnista ruso destacó que los resultados de la encuesta llevan a la conclusión de que Rusia y China son una amenaza más importante para EEUU que el terrorismo. Además, Kosirev señaló que estas opiniones tienen peso, puesto que muchos de los encuestados atesoran experiencia práctica en el tema.

Por ejemplo, uno de los encuestados fue el exdirector de la CIA, David Petraeus, quien también fue comandante de las fuerzas de la coalición en Irak y Afganistán.

Terrorismo como trama para EEUU

Según respondió Lydia Khalil, investigadora del Programa de Asia Occidental, la lucha contra el terrorismo fue una "distracción para EEUU a la hora de contrarrestar efectivamente los retos globales más dominantes provenientes de China y Rusia".

También: Jordania debate sobre la preservación del acuerdo de distensión en el sur de Siria con Rusia y EEUU

El director del Instituto de Washington para la Política en Oriente Medio, Michael Singh, se mostró de acuerdo en que el terrorismo es una trampa para distraer a EEUU, y calificó a Rusia y China de "Estados revisionistas".

Soldados del Ejército de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
Número de civiles muertos por ataques de coalición de EEUU en Siria e Irak aumenta a 892
Colin Clarke, politólogo de la Corporación RAND, afirmó que el mayor reto proviene de países que están a la par con EEUU: Rusia y China. Seth Jones también destacó la importancia de poner un mayor esfuerzo para lograr un equilibrio contra Estados competidores.

¿Perdió EEUU su liderazgo?

Muchos de los analistas afirmaron que, mientras EEUU invertía billones de dólares de su guerra contra el terrorismo de 17 años, su liderazgo mundial perdía fuelle en algunos aspectos.

"Los terroristas quieren imponer costes desproporcionados en la lucha contra sus acciones y promover así reacciones contraproducentes por parte de EEUU. Desde el 9/11, EEUU se gastó billones de dólares e invirtió casi dos décadas en la guerra", concluyó Vikram J. Singh.

Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Damasco rechaza la presencia de militares de EEUU y Turquía en Manbij
Pero EEUU perdió no solo desde el punto de vista económico. Así, Torrey Taussig, profesora de la Universidad de Brookings, puso de relieve que "los 17 años de guerra afectaron gravemente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a su moral y a sus recursos". También la experta señaló que EEUU perdió su considerable ventaja sobre China en algunas tecnologías clave que definirán el futuro de su competencia.

El fracaso de una guerra de 17 años

Otros analistas concluyeron que la lucha contra el terrorismo no fue fructífera y que la política adoptada por el Gobierno de EEUU no fue la adecuada. Barbara F. Walter, de la Universidad de California, destacó que, en vez de luchar contra grupos terroristas, había que trabajar para acabar con las guerras civiles que los originaron.

"Incluso si EEUU tuviera éxito en su lucha contra el ISIS —organización terrorista proscrita en Rusia-, otros grupos similares emergerían mientras haya guerras civiles que les permitan prosperar", dijo.

Enemigo №1 de EEUU

Dmitri Kosirev señaló que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue el primero en llamar a su homólogo estadounidense después de los ataques perpetrados el 11 de septiembre del 2001.

Más: Milicia popular de Irak denuncia 22 muertos por ataques de EEUU contra su cuartel general

En aquel entonces, Putin ofreció a Bush una cooperación en la lucha contra el terrorismo. No obstante, Kosirev señaló que esta colaboración se limitó principalmente a informarse mutuamente.

No obstante, bajo distintas administraciones, EEUU calificó a Rusia como la amenaza número uno, incluso por delante del ISIS, contó el especialista.

"Rusia daba la impresión de que se trataba de un malentendido y de que al final Washington acabaría entendiendo lo profundo de su error. Pero lo más probable es que no quieran entender nada", prosiguió.

Miembro del movimiento Talibán (archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN saluda la propuesta de Afganistán de prolongar la tregua con Talibán
Al fin y al cabo, los analistas estadounidenses están convencidos de que Moscú y Pekín simplemente distrajeron a EEUU. Según ellos, Washington tenía que gastarse sus recursos mientras sus competidores estratégicos se hacían más fuertes.

Amenaza global del terrorismo

Kosirev destacó que el terrorismo es ante todo una amenaza para el mundo musulmán. No obstante, al 'hacerlo explotar' desde dentro, los terroristas no se van a parar allí e "irán a por los demás mundos de nuestro planeta".

"En realidad, se trata no tanto de una operación policial internacional o de liquidar a unos insurgentes globales. Se trata de una auténtica guerra a escala global", concluyó.

Ambulancia afgana (archivo) - Sputnik Mundo
Sube el número de muertos por el ataque al este de Afganistán
No obstante, vistas las opiniones de los analistas estadounidenses, no cabe esperar que EEUU mantenga su 'liderazgo' en esta guerra. Más aún, Kosirev consideró que ni siquiera puede haber certeza de que EEUU siga participando en estos esfuerzos, puesto que "están quemados y decepcionados". En consecuencia, habrá nuevos líderes en la lucha contra el terrorismo mundial, pronosticó.   

Relacionado: Qué está detrás de las amenazas de EEUU de atacar a Siria y qué tiene que ver Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала