- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Manchas blancas en el mapamundi: así son cinco de las bases más enigmáticas del planeta

© AP Photo / Dan ElliottEl complejo subterráneo NORAD situado en la montaña Cheyenne
El complejo subterráneo NORAD situado en la montaña Cheyenne - Sputnik Mundo
Síguenos en
En nuestro planeta se encuentra toda una red de extrañas bases militares. Estas instalaciones son mencionadas en muchas películas y han sido descritas en muchos libros, incluso se han creado videojuegos sobre ellas, pero nadie sabe todavía lo que ocurre en realidad allí.

En su artículo para Sputnik, el periodista ruso Andréi Kots desvela los enigmas de estas bases que han sido guardadas en secreto durante tanto tiempo.

La base naval de la bahía de Guantánamo

Esta base, situada en la bahía de Guantánamo, en Cuba, tiene más de 100 años. Ocupa un área de 117 km2. El puerto de esta base alberga hasta 50 buques de guerra grandes, incluidos portaviones, mientras que su contingente alcanza los 10.000 soldados. Para alojar todos estos efectivos, EEUU construyó una ciudad que cuenta con todas las comodidades. 

© AP Photo / Ramon EspinosaLa base naval de la bahía de Guantánamo
La base naval de la bahía de Guantánamo - Sputnik Mundo
La base naval de la bahía de Guantánamo

No obstante, esta instalación militar obtuvo fama mundial por la cárcel homónima que se encuentra en su territorio. Desde 2002, los estadounidenses han retenido aquí a más de 1.000 prisioneros acusados de terrorismo sin causa ni proceso judicial. Un gran número de rumores ha aparecido en los medios de comunicación sobre estos reos sometidos a fuertes torturas. 

El periodista ruso recuerda que en 2009 el expresidente de EEUU Barack Obama firmó un decreto para el cierre de la cárcel; sin embargo, esta sigue funcionando. 

"Al menos 40 personas están recluidas en esta cárcel según la información recopilada por distintas organizaciones especializadas en derechos humanos", enfatiza Kots.

La base naval de Yulin

Un búnker - Sputnik Mundo
Nuevo fruto de la fantasía de EEUU: Rusia se prepara para Armagedón con búnkeres bajo Moscú
La información sobre la existencia de esta base en la costa de la isla de Hainan, China, salió a la luz hace poco tiempo. En 2008 la inteligencia estadounidense publicó imágenes satelitales que evidenciaron que el Ejército chino había establecido en la isla una gran instalación. Según reportes, este complejo es parte del componente naval de las fuerzas de disuasión nuclear de China. 

Más: Todo lo que tienes que saber sobre la base china en Yibuti

De acuerdo con estas imágenes, hasta 20 submarinos armados con misiles balísticos intercontinentales pueden ser ubicados en las aguas colindantes a la base, mientras que dos grupos de asalto de portaviones pueden ser alojados allí.

"Esta instalación creada en secreto y en plazos muy cortos es muy importante para la defensa de China. Los submarinos que se esconden en sus aguas son capaces de sobrevivir un potente ataque nuclear, salir desapercibidos de su puerto y atacar al enemigo. Hasta ahora no se sabe cuántas salidas tiene esta base, como se desconoce que hay en su interior", anota el autor del artículo. 

Montaña Cheyenne

La montaña Cheyenne, con sus tres kilómetros de altura y ubicada en los alrededores de la ciudad de Colorado Springs, es considerada el corazón de la seguridad nacional de EEUU, ya que alberga el complejo subterráneo NORAD.

"En caso de un conflicto nuclear, la administración política y militar controlará las tropas estadounidenses precisamente desde el búnker que se encuentra en la montaña Cheyenne", recalca Kots.

La Antártida - Sputnik Mundo
Ciencia
Erdogan revela cuando estará lista la base turca en la Antártida
La construcción de esta base arrancó en 1961, cuando un sistema de cuevas artificiales fue creado en las profundidades de Cheyenne. Aquí, tres túneles de 180 metros de largo, de 15 metros de ancho y de 20 metros de altura se cruzan con otros cuatro túneles de 100 metros de largo, 10 metros de ancho y de 17 metros de altura. En conjunto, todos estos túneles forman una estructura semejante a una reja en la que se encuentran 15 construcciones metálicas, 12 de ellas parecidas a edificios de tres pisos. 

Todas estas construcciones, según el periodista, han sido construidas sobre resortes especiales que hacen que el complejo sea resistente a sismos y a las consecuencias de un posible ataque nuclear.

Te puede interesar: Los búnkeres del Gobierno estadounidense, al detalle (vídeo)

Olavsvern

La base naval noruega de Olavsvern fue construida durante la Guerra Fría a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Tromso. Esta instalación ocupa un territorio de 25.000 km2. 

​En la época de la Guerra Fría, el complejo fue utilizado en mayor parte por los submarinos estadounidenses que patrullaban el océano Ártico y vigilaban desde aquí las actividades realizadas por los sumergibles soviéticos.

Tras el colapso de la URSS, la base permaneció paralizada hasta 2011, año en que fue adquirida por el emprendedor Gunnar Vilhelmsen y alquilada para alojar los buques de investigación científica de Rusia. 

Área 51

Esta base legendaria perteneciente a las Fuerzas Aéreas de EEUU y situada en el estado de Nevada suele estar en el centro de muchas películas de ciencia ficción. 

Una base militar secreta, imagen referencial - Sputnik Mundo
Las bases secretas más misteriosas de EEUU (fotos satelitales)
El auge de las teorías conspirativas de que aquí los militares estadounidenses estudiaban ovnis, cultivaban virus y conducían experimentos genéticos obligó al Pentágono a desvelar algunos detalles sobre esta instalación.

Según los datos oficiales, los estadounidenses diseñan en el Área 51 aeronaves y sistemas de armas experimentales. Esta base es el lugar donde fueron ensayados aviones como Lockheed U2, A-12, SR-71 y los F-117 Nighthawk. La peculiar forma triangular del fuselaje de estas aeronaves podría contribuir a que los testigos accidentales de sus vuelos difundan rumores de que aquí se realizan experimentos con ovnis.

También: Сuando las bases militares de EEUU dejan de ser un secreto

"Algunas fuentes apuntan a que actualmente [los militares estadounidenses] se dedican en esta base a desarrollar el avión de reconocimiento invisible y supersecreto SR-91 Aurora. Varios medios estadounidenses han comunicado que esta aeronave es capaz de desarrollar una velocidad de hasta 2 000 km/h aunque el Pentágono todavía no ha confirmado esta información", escribe Kots en su artículo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала