Widgets Magazine
16:07 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Educación (imagen referencial)

    Rusia e Irán refuerzan su cooperación en el ámbito del desarrollo profesional

    CC0 / Pixabay
    Mundo
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El director de una agencia rusa de formación profesional, Robert Urázov, cuenta a Sputnik la experiencia de colaboración ruso-iraní en el marco del proyecto de WorldSkills.

    En otoño de 2016 la Agencia de Desarrollo de Comunidades Profesionales rusa de la asociación WorldSkills International firmó un acuerdo con la Organización de Formación Técnica de Irán. Según el pacto, ambas entidades planeaban colaborar en el ámbito educativo. El jefe de la organización indicó que el principal interés de los países miembros de WorldSkills es el desarrollo económico.

    "Mucha gente se da cuenta de que en este ámbito las inversiones no bastan y que hace falta la gente. Irán es un país único que se mantuvo aislado un largo tiempo, pero al final logró desarrollar la industria por su cuenta, a pesar de las sanciones. Sin embargo, todavía tienen problemas desde el punto de vista de la formación profesional", explicó.

    Urázov contó que la cooperación entre Rusia e Irán en el marco del programa abarca dos objetivos principales.

    Por una parte, ambos países intercambian sus experiencias de capacitación, lo que es una actividad importante y útil tanto para los rusos como para los iraníes.

    Por otra parte, los socios de Irán muestran interés hacia el sistema de evaluación independiente de la capacitación. Rusia fue el primer país en establecer un sistema de este tipo. Tras pasar un examen, a los participantes se les otorga un documento que certifica su nivel de formación, expresado como porcentaje.

    Te puede interesar: Las profesiones más inusuales que se pueden aprender en las Universidades rusas

    "Esto es extremadamente interesante para Irán, ya que ahora el país se encuentra al borde de una reforma educativa. Por eso van aprendiendo de nuestra experiencia. Hace poco (…) que se firmó un acuerdo, según el cual Irán importará nuestra tecnología", recordó Urázov.

    Lo peculiar de los exámenes de WorldSkills es que la prueba está destinada para valorar la capacidad profesional en una situación real sin que en el proceso participe el mismo examinador.

    "Por eso acordamos emprender un experimento y crear junto con Irán un sistema de evaluación automática", explicó Urázov agregando que la creación del mencionado sistema es actualmente el principal objetivo de la cooperación ruso-iraní.

    Asuntos relacionados: Embajador iraní: la salida de EEUU del PAIC no afectará la cooperación entre Irán y Rusia

    El director de la agencia destacó el alto nivel de los informáticos iraníes y expresó su esperanza de que los expertos locales cumplan bien la tarea.

    "A este respecto nuestros países tienen mucho en común. Irán nunca se ha jactado de sus informáticos, sin embargo hay un montón de talento allí", subrayó.

    En 2016 Rusia fue elegida para acoger la competición internacional WorldSkills Competition que se celebrará en 2019 en Kazán —la capital de la República rusa de Tartaristán. Robert Urázov dijo de la ciudad que era un sitio estupendo para celebrar el evento.

    El dirigente de la empresa subrayó que los socios iraníes participarán también en el evento, igual que otros numerosos socios extranjeros.

    Entre sus principales colaboradores, Urázov destacó también a China, los Países Bajos, Kazajistán, Bielorrusia, y Alemania.

    Los representantes de la empresa esperan que su cooperación internacional permita mejorar la tecnología de evaluación y contribuir tanto en la formación profesional de los países participantes, como en la del mundo entero.

    Más: Qué significan las sanciones de EEUU para las relaciones entre Irán y Rusia

    Además:

    Irán espera enviar a Sebastopol estudiantes para su Armada
    Mundo euroasiático: cómo Rusia e Irán pueden contrarrestar la hegemonía de EEUU
    Las universidades deben modificar sus programas para adecuarse al mercado laboral
    "La colaboración entre Irán y Rusia acelera el proceso de declive de EEUU"
    Las universidades rusas presentan más de 200 proyectos avanzados
    Etiquetas:
    capacidad, evaluación, formación, profesiones, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik