América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La "Dama de las líneas" de Nazca tiene doodle

Síguenos en
Un día como hoy pero 115 años atrás nació María Reiche, antropóloga alemana que se identificaba como "chola" peruana a quien Google le dedicó el doodle de este 15 de mayo por su labor sobre las misteriosas Líneas de las pampas de Jumana del desierto de Nazca, en Perú.

El color herrumbre no es lo único que caracteriza al desierto peruano del Sur, es más, lo que realmente lo hace emblemático son sus enigmáticos garabatos. Se trata de unas líneas blancas, algunas perfectamente rectas, muchas con curvas cerradas, que se extienden por más de 450 kilómetros cuadrados y que si observamos a ras del suelo no dicen nada.

Sin embargo, si las miramos desde el aire nos damos cuenta que hay algo más: un mono, una araña, un colibrí y muchas otras figuras de criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Esas líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad.

Vista aérea de uno de los geoglifos de Nazca - Sputnik Mundo
Ciencia
Arqueólogos peruanos descubren decenas de nuevas líneas de Nazca (fotos)
Esas son las Líneas de Nazca, las que durante décadas cuidó Reiche, "una mujer solitaria sentada en una escalera de mano, portando un sextante, brújula, escoba y mente matemática", escribió Google en la descripción de su doodle.

Reiche nació en Dresde el 15 de mayo de 1903 y estudió matemáticas, astronomía y geografía. En 1932 fue seleccionada para formar parte de un equipo de trabajo en Perú, una decisión que cambiaría el rumbo de su vida. Fue así que conoció al historiador Paul Kosok, quien en 1941 la acompañó a conocer los geoglifos.

La alemana quedó extasiada con las Líneas de Nazca, tanto que dedicó su vida a investigarlas.

"Usando una cinta métrica, sextante y brújula, midió casi 1.000 líneas" para investigar su orientación astronómica. Así Reiche descubrió que muchas de las Líneas funcionan como marcadores para el solsticio de verano, y teorizó que sus constructores (los prehispánicos que habitaron la Tierra entre los años 500 antes de Cristo y 500 después de Cristo), utilizaron las figuras como un calendario astronómico.

No obstante, hoy se cree que las Líneas tuvieron un propósito más ceremonial. Al mapear el área (con la ayuda de la Fuerza Aérea Peruana), descubrió que las figuras representan 18 diferentes tipos de animales y aves, además de cientos de figuras geométricas y formas.

Reiche también se dedicó a la protección de las Líneas. "Con solo una escoba doméstica protegía físicamente las figuras de personas y vehículos, además de recaudar dinero para su preservación general", se lee en la descripción del doodle de Google. Poco a poco, la "mujer que barrió el desierto" se hizo mundialmente conocida como la "Dama de las líneas".

En 1992 Reiche obtuvo la ciudadanía peruana; hoy el aeropuerto de Nazca lleva su nombre. Tres años después la Unesco declaró a las Líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad.

Además: Revelan el enigma de las enormes figuras en el suelo de Siberia (foto)

Según figura en la página web de la Unesco, hay varios factores que están afectando las Líneas y poniendo en riesgo ese patrimonio de la Humanidad. Los principales son: el daño causado por minería ilegal y actividades relacionadas a la agricultura, el continuo tráfico de vehículos por la zona donde están los geoglifos, la falta de monitoreo sistemático de la propiedad, la insuficiencia de medidas de seguridad para controlar el tráfico de aire, la falta de un plan de gestión del lugar y los proyectos de infraestructura que se están llevando adelante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала