23:11 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Soldados soviéticos en Berlín, abril de 1945

    Vídeo: aniversario del último golpe que aplastó el nazismo

    © Sputnik / Aleksander Kapustianski
    Mundo
    URL corto
    2110

    Un 16 de abril comenzó la operación que puso fin a una de las guerras más sangrientas en la historia de la humanidad. Ese día, pero de 1945, las tropas soviéticas comenzaron su avanzada sobre Berlín, el último bastión de la Alemania nazi.

    Antes del inicio de la batalla de Berlín, el Ejército Rojo consiguió rodear la ciudad gracias a sus victorias en las batallas de las colinas de Seelow y Halbe. Durante los primeros días de la batalla, los soviéticos avanzaron rápidamente a través de las calles de Berlín hasta llegar al centro de la ciudad. Ahí se libraron feroces combates cuerpo a cuerpo y casa por casa.

    El 30 de abril, Adolf Hitler, el fuhrer del Tercer Reich, se suicidó, al igual que muchos de sus altos cargos y seguidores. Sin embargo, los combates por la ciudad continuaron hasta el 8 de mayo —9 de mayo en la Unión Soviética— cuando el recién instituido presidente Karl Donitz firmó la capitulación definitiva.

    Más sobre el tema: ¿Por qué los rusos distinguen la Gran Guerra Patria de la Segunda Guerra Mundial?

    La Gran Guerra Patria —la guerra soviética contra la Alemania nazi de 1941-1945— supuso un duro golpe para la Unión Soviética y la perdición para el Tercer Reich. Las batallas más feroces de la Segunda Guerra Mundial se libraron en suelo soviético y 8 de cada 10 soldados nazis perdieron su vida contra el Ejército Rojo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    URSS, Berlín, Alemania