Widgets Magazine
08:29 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Naftogaz en Kiev

    La ucraniana Naftogaz reanudará en 2018 la compra de gas a Rusia

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Mundo
    URL corto
    130
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La empresa gasística ucraniana Naftogaz volverá a comprar gas a Rusia este año, de acuerdo con la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo sobre la adquisición mínima obligatoria, comunicó el jefe de la compañía ucraniana, Andréi Kóbolev.

    "A partir de este año habrá que adquirir volúmenes mínimos; recalco que Naftagaz no considera negativa la obligación de Gazprom de vendernos 5.000 millones de metros cúbicos de gas al año por un precio por debajo del europeo, creemos que es un aspecto positivo", dijo en una rueda de prensa.

    Más tarde Kóbolev precisó que Naftogaz planea reanudar la compra de gas a Gazprom en el primer trimestre de 2018.

    "Creo que si todo va según lo programado y Gazprom implementa la sentencia de Estocolmo de manera adecuada (…) comenzaremos a comprar (gas) en el primer trimestre", dijo a periodistas.

    A finales de diciembre pasado el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo anunció su decisión final respecto a la disputa que llevaban Naftogaz y Gazprom a partir de junio de 2014.

    La sentencia obliga a Naftogaz pagar a Gazprom unos 2.000 millones de dólares por el gas suministrado antes y reduce las compras anuales de gas que la empresa ucraniana debe realizar a la rusa de 52.000 millones a 5.000 millones de metros cúbicos.

    Además, el Tribunal aplicó el requisito 'toma o paga' respecto al 80% de estos volúmenes, o 4.000 millones de metros cúbicos de gas.

    Naftogaz ya comunicó que estima en más de 75.000 millones de dólares el efecto financiero positivo de la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo en su pleito con la rusa Gazprom, por lo que considera ganó la disputa.

    Lea también: Senador ruso: "Ucrania no sobrevivirá sin el gas ruso"

    Por su parte, Gazprom calificó de "satisfecha" su demanda.

    Además:

    Ucrania planeaba hacer explotar el gasoducto ruso
    Victoria pírrica: Ucrania apresura su triunfo judicial ante Rusia
    Ucrania pone en bandeja su red de gas… a un polaco
    Etiquetas:
    gas, Naftogaz, Gazprom, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik